Con un fuerte llamado al Presidente Piñera a fin de evitar la polarización y destacando proyectos en la comuna, Huasco celebró 169 años de vida

Un claro mensaje de más unión y menos división, envió al Presidente Sebastián Piñera, el alcalde del puerto Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, en el marco del aniversario 169 de la comuna.

“Hoy estamos aquí para celebrar, para celebrar un nuevo aniversario de nuestro hogar, y aunque nos gustaría estar mucho más felices, solo podemos ser moderados en las festividades, pues tengo que ser muy claro; en Chile y en Atacama, los tiempos son difíciles, tenemos cesantía, precarización, costo de la vida elevadísimo y ya se escucha como si fuera un mantra ciudadano, que “el usuario paga todo”, dijo.

“Las autoridades del gobierno tienen que entenderlo, la paciencia de la gente ha sido sobrexplotada: medidores inteligentes; alza de planes de isapres; retenciones de impuestos para entregar más y más dinero a las decepcionantes AFP’s que financiarán a los más ricos del país; bajo crecimiento económico; bajos sueldos frente al IPC; gastos públicos en tareas centralistas y fútiles como renombrar el Transantiago o pagar estudios a una encuestadora fuertemente ligada a ese sector político, revelan un desprecio por la gente de regiones y un narcicismo gubernamental que no tiene parangón en nuestra historia”, fue parte de la fuerte crítica del edil porteño.

Ojalá los tiempos mejores lleguen antes que los medidores, ironizó el arquitecto.

OBRAS

Loyola entregó a la comunidad, una especie de Cuenta Pública donde detalló los principales logros alcanzados en el último tiempo, que han llevado a Huasco a convertirlo en una comuna pujante y en sendo crecimiento.

En materia de Salud podemos decir que aumentamos en atenciones de especialidades ( mamografías, ecotomografías de abdomen y de mamas, oftalmología y otorrino), se cumplieron las metas, lo que permitió no tener rebajas del per cápita y dentro de lo destacado, la medicina complementaria ha sido un gran acierto de nuestro departamento de salud en beneficio de todos nuestros vecinos, comentó Loyola. “Con la UGA nos adjudicamos durante el 2018 1000 esterilizaciones e instalaciones de microchip, plan veterinario en tu comuna, lo que ha permitido contar con un veterinario para la atención primaria de nuestras mascotas. Junto con eso, se inicio el proceso de constitución de la ordenanza de Tenencia Responsable y entra en aplicación la nueva ordenanza ambiental de nuestra comuna. Junto al CAC desarrollamos talleres de educación ambiental, la recuperación de espacios públicos y estamos impulsando el programa de recolección de voluminosos por lo que hemos convocado para la coordinación del retiro a las distintas juntas vecinales complementariamente a esto logramos el cierre y limpieza del basural a lo que hoy se agrega la obtención de la recomendación técnica para el plan de cierre definitivo”, aseguró la autoridad.

Loyola informó además, que “se creó la unidad de vivienda, con profesionales idóneos para dar asesoría en las distintas ofertas del MINVU en materia habitacional, actualmente y en conjunto al Serviu , Minvu y  la Subdere nos encontramos trabajando para la adquisición municipal de terrenos para la construcción de futuros conjuntos habitacionales para los comités que ya hemos estado constituyendo desde el municipio. Asimismo, nos adjudicamos el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, programa que abarca un polígono de intervención que alberga a 500 familias de la población O’Higgins y que permitirá realizar un trabajo participativo, social y de desarrollo urbano de los espacios públicos del emblemático sector”.

En materia de infraestructura, informó el alcalde, “continuamos con la construcción  del alcantarillado y soluciones sanitarias del sector La Arena y Carrizal Bajo ,terminamos  la normalización  eléctrica interior en Carrizal bajo y Canto del agua, la construcción de camarines para la práctica del patinaje, la pavimentación de calle Maicillo y de distintos caminos rurales en Huasco Bajo y el sector El Pino y actualmente se continua con la ejecución de la pavimentación de la ruta 440 que une Carrizal bajo con Canto del Agua y la Ruta 5 dirección a Vallenar”.

“A pesar del retraso en las obras continuamos con la Construcción del Estadio Municipal, que tiene un 92,5% avance físico, y que ya cuenta con un sistema instalado con 4 torres de iluminación y se prepara para el inicio de los trabajos de instalación del césped sintético, sin duda un recinto con los mejores estándares deportivos”, dijo Loyola.

“Actualmente nos encontramos ejecutando, además el mejoramiento de espacios públicos y la reposición de la multicancha de la población Coopermin, a lo que se suma como protección en caso de emergencias climáticas  la construcción de un talud orgánico en la población Los Olivos de Huasco Bajo y la construcción de sumideros con evacuación de aguas lluvias en distintos sectores de Huasco, continuando con la construcción del Parque recreativo Huasco bajo Sur y la construcción de la Escuela MIZUA sin duda una obra de la que nos sentimos orgullosos de ver erguirse en pleno centro de nuestro puerto y que albergara a más de 600 alumnos”, comentó.

“Por último, estamos próximos a fines del presente mes a dar inicio al proceso de licitación para el proyecto de remodelación de nuestra  Avda Costanera en una extensión que va desde el Faro hasta  el muelle fiscal, lo que permitirá dar una imagen moderna de nuestro orgullo de ciudad puerto”, informó el alcalde.

“Como ven, son muchas tareas las que se han desarrollado en apenas un año, y ya que muchas veces pasan desapercibidas, yo aprovecho esta oportunidad nuevamente para agradecer el leal trabajo de todos y cada uno de mis colegas, los funcionarios municipales de la Ilustre Municipalidad de Huasco”, finalizó el alcalde de Huasco.

 GOBIERNO AUSENTE

Desde la Intendencia excusaron la participación del Intendente Patricio Urquieta, y asistió en representación, la actual suplente de la Gobernación Provincial, en atención a que el Gobierno Provincial se mantiene desinstalado.

El concejal de Huasco Luis Trigo lamentó la escasa participación del oficialismo pero no manifestó extrañeza: “Sinceramente, no esperábamos otra cosa. La Gobernación provincial está en abandono, el Servicio Local de Educación Provincial está en abandono, los estudiantes están en paro, la cesantía arrecia, la gente está sobreviviendo con el esfuerzo del gobierno comunal, así que no me extraña que el gobierno se reste de asistir a un territorio donde se ha hecho todo mal. Pero no creo que la solución al problema sea esconder la cabeza como el avestruz”.

Quienes sí participaron fueron los representantes de las comunas de Vallenar, Freirina y Diego de Almagro. Isaías Zavala, alcalde comunista de esta última comuna, tuvo la deferencia de sumarse y acompañar a Loyola en este aniversario, cuestión que revela un eje de apoyo constante entre los alcaldes de izquierda más emblemáticos e históricos de la zona, cuestión que fue agradecida por el edil a sus pares.