Invitan a postular a Residencias de Arte Colaborativo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollan en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país, siendo su propósito, trabajar directamente con la comunidad de estas localidades.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic, explicó que las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.

“Desde noviembre en Caldera, específicamente en los sectores de Villa Las Playas y Desierto Florido, estamos trabajando con este programa que ya cierra la próxima semana tras 4 meses de intervención realizada por el audiovisualista, Sebastián Vidal Campos, tiempo en el que la comunidad ha aprendido a trabajar organizada para desarrollar proyectos artísticos y culturales, generando capacidades a nivel local. Pronto comenzaremos con intervenciones de estas Residencias de Arte Colaborativo en San Félix en Alto del Carmen, y en la población Ampliación Norte-Sur de Chañaral. Invitamos a todos para que postulen y ejecuten sus residencias aportando al desarrollo de las comunidades en las que se insertan”, mencionó María Cecilia Simonuvic.

La autoridad explicó además que el objetivo de las Residencias de Arte Colaborativo es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, “ya que constituyen una de las iniciativas base del programa Red Cultura que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural”.

Las personas o colectivos artísticos interesados en postular a estas residencias deben contar con experiencia en desarrollo de proyectos similares a los que se señalan en las bases de convocatoria. Los objetivos de esas experiencias deben estar acordes a los propósitos de estas Residencias, es decir, a las prácticas colaborativas desde el arte contemporáneo con comunidades, abordando temáticas y problemáticas que impliquen vincularse y dialogar con realidades territoriales, así como la incidencia de los agentes locales en el desarrollo de estos proyectos.

Las 41 comunas, localidades y modalidades donde se implementarán estas Residencias, fueron focalizadas por cada región según estrategias institucionales y se ubican en todas las regiones del país, desde Visviri, en General Lagos, hasta la comuna de Timaukel en Villa Cameron.

 

Una de las novedades de esta cuarta convocatoria es que se recibirán postulaciones de manera digital a través del sitio web www.fondosdecultura.gob.cl (Programa Red Cultura). El plazo para postular se extenderá hasta el viernes 10 de mayo, a las 17:00.

Las consultas referidas a esta convocatoria se pueden realizar llamando a los teléfonos: 6006000255 o 322608400, o escribiendo al correo electrónico residenciasredcultura@cultura.gob.cl