Diputada Sofía Cid agradeció visita de la Ministra de Educación, lo que evidencia su compromiso con las familias afectadas por el SAE

Llegó a la región de Atacama la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, con la misión de poder reunirse con los padres y apoderados que de una u otra forma, han quedado fuera del Sistema de Admisión Escolar con sus hijos, o quedado muy disconforme con la opción que el propio procedimiento les entregó a un número importante en Atacama.

La Diputada Sofía Cid acompañó a la Secretaria de Estado en su recorrido, donde se reunió con los afectados y pudo escuchar sus testimonios, algunos de ellos que son verdaderos símbolos de la ineficacia del sistema. Cid Versalovic agradeció la visita de la autoridad de educación, y que se haya dado el espacio para escuchar las inquietudes de algunas de las familias, que solo en Copiapó suman 120, las que aun están sin establecimiento educacional y a un mes de que se inicie el periodo de clases.

La Diputada comentó que “La ministra explicó que la aplicación del SAE no se puede revertir, aclarando que no se pueden generar falsas expectativas, solo podemos asumir el compromiso de hacer los cambios para que esto no vuelva a suceder. A los padres y apoderados con los cuales se reunión en Copiapó y Vallenar les informó que se está presentando el proyecto de Ley de Admisión Justa, con el cual se agregará todo lo que el ex gobierno dejó afuera, como el mérito y el esfuerzo”.

Sofía Cid indicó que “el elegir los colegios al azar, en una tómbola, tampoco se pueden medir las capacidades que tiene cada niño para cada tipo de colegio, para cada proyecto educativo. Yo espero que las personas afectadas hayan quedado conformes con la visita de la Ministra, haciendo además un llamado a los parlamentarios de la región a sacar adelante el proyecto de Admisión Justa:

La Parlamentaria RN indicó que con el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) también están quedando fuera los niños y niñas con necesidades especiales, donde los padres y apoderados que postularon a sus hijos a kínder y primero medio no fueron considerados, lo que también hay que solucionar. La Diputada reiteró su agradecimiento a la Ministra por su visita, donde se pudo evidenciar su compromiso con los padres, apoderados y alumnos de Atacama”, finalizó.