Actualizan conocimientos para evitar úlceras por presión en pacientes de Atacama

Concentrados y con el objetivo de brindar una atención cada vez más oportuna e integral, profesionales de Atención Primaria de Salud (APS) se capacitaron en uso y manejo de colchones antiescaras, insumo que evita las úlceras por presión (heridas en la piel) en pacientes que deben permanecer por un tiempo prolongado en cama.

La jornada de actualización estuvo a cargo de Sergio Uribe representante de la empresa Paracare, quien explicó que “esta capacitación estuvo dirigida a las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria de Salud con la intención que nuestra ayuda técnica, la cual es adquirida por el Servicio de Salud de Atacama, llegue al usuario. Que los pacientes reciban todos los beneficios que tienen los colchones en relación a prevenir las úlceras por presión. En este caso, está enfocado a personas que están postradas en sus domicilios. Por lo tanto, es un tremendo beneficio porque si hacemos un buen manejo, evitamos que los pacientes lleguen a los hospitales por esta causa”, detalló.

La capacitación estuvo inserta dentro del Programa de Atención Domiciliaria de Personas con Dependencia Severa que lleva a cargo el Servicio de Salud de Atacama. En este sentido la profesional, Marjorie Fuentes, indicó que “a este programa acceden aquellas personas inscritas y validadas en su respectivo Centro de Salud Familiar (CESFAM) y calificadas como Dependiente Severo según el Índice de Barthel que mide la realización de actividades de la vida diaria. Dicho formulario debe arrojar un puntaje menor o igual a 35 puntos y así acceden al programa. En este contexto, se realizó esta capacitación del uso del colchón antiescaras porque beneficiará al paciente que está en su domicilio y atendido por los profesionales que integran este equipo de trabajo”, detalló la enfermera del Departamento de Atención Primaria.

Recursos y mejor atención que están insertos en una planificación de trabajo que va en directo beneficio de los pacientes, tal como detalló el director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Ríos, tras afirmar que “como organismo constantemente desplegamos todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para brindar una atención cada vez más integral a nuestros pacientes. En este caso, un correcto uso y manejo de este tipo de colchones permite, entre otras ventajas, una mejor circulación sanguínea, reduce considerablemente la presión en las áreas de diseño, apoyo y obviamente evita la aparición de estas heridas o úlceras por presión que tanto afectan el estado de salud de nuestros usuarios debido al prolongado tiempo que están acostados. Por lo tanto, es una capacitación para que nuestros pacientes y sus familias reciban los mejores beneficios de este tipo de insumos”, detalló el jefe de la Red Asistencial de Atacama.