En Huasco y Copiapó invitan a mejorar la calidad del suelo agrícola

En el predio de tomates del agricultor Angel Revello, ubicado en el sector de Viñita Azul, Copiapó, autoridades regionales del ministerio de Agricultura anunciaron una nueva versión del concurso de mejoramiento de suelos agrícolas, certamen que para este año mantiene un fondo regional de cerca de 418 millones de pesos, destinados a recuperar o mantener la calidad productiva de la tierra, aumentando su fertilidad, lo que repercute en mejores producciones agropecuarias.

Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, en compañía de la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mei Maggi, y el director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Bernardo Rojas; servicios estos últimos encargados de ejecutar el programa de apoyo.

 “El programa de recuperación de suelos degradados tiene varias labores que financia, lo que más se usa acá en la región, por ser una región desértica, es la aplicación de guano, pero también hay otras labores como cultivos de alfalfa, cortinas cortavientos, cercos perimetrales para mantener la alfalfa, arado cincel, despedrado, y así una serie de otras labores que se pueden aportar a través de este concurso”, indicó Patricio Araya.

 Agregó que el programa financia entre un 40 por ciento y un 80 por ciento de los costos de realizar dichas prácticas en favor del suelo. Las postulaciones formales comienzan a partir de febrero cerrando en el mes de abril, sin embargo, Araya señaló que los interesados ya pueden iniciar labores anticipadas, dando cuenta de ello al SAG o INDAP, tal como lo hizo Angel Revello, quien está aplicando guano caprino a su plantación de tomates y postulará al concurso.

 Revello señaló que con el apoyo del concurso espera aplicar guano a las restantes hectáreas destinadas a tomate y melones, ya que este elemento es fundamental para su producción. “Estos terrenos se van degradando y la idea es incorporarle materia orgánica, para eso es el guano, y permite mantener la humedad también, lo que nos abarata costos en materia de agua”, indicó.

Para el caso del SAG, el servicio dispone de más de 168 millones de pesos para apoyar prácticas en beneficio del suelo, para las provincias de Copiapó y Vallenar, recursos destinados a agricultores de diverso tamaño. Mei Maggi indicó que pueden postular todos los agricultores que no califiquen como usuarios de INDAP, y que sean tanto propietarios, arrendatarios, comodatarios, entre otras formas de tenencia.

Por su lado, INDAP destinará cerca de 250 millones de pesos a las provincias de Copiapó y Vallenar, orientados a pequeños agricultores campesinos que sean usuarios inscritos en el organismo. Inicia postulaciones a contar de febrero y cierra en abril.