Gobierno y policías destacan 8 meses del nuevo plan de Seguridad Pública

Tras ocho meses de implementado, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), Carabineros y autoridades hicieron un balance positivo del trabajo realizado a la fecha, que dejó como resultado un aumento de los detenidos por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en un 21% en Atacama.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, expresó al respecto que “es satisfactorio ver cómo el trabajo mancomunado entre las policías, la Subsecretaría del Delito, los municipios, el sector privado y el Gobierno Regional comienza a dar frutos. Este es un tema que involucra a todos los actores, por lo mismo es una de las prioridades en el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera; queremos que la gente viva tranquila, segura y bien, disfrutando de los espacios al aire libre que estamos construyendo y realizando actividades en familia, sin temor de ser asaltados o violentados“.

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito. Se ejecuta mediante una reunión mensual en cada una de las 41 Prefectura del país, permite una acción policial más focalizada y eficiente y fortalece la coordinación en materias de seguridad, al comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, argumentó que “este es un avance importante y que se debe al trabajo colaborativo y con sentido de unidad, entre el Gobierno Regional, Carabineros, Fiscalía y los municipios de la región. Luego de 8 meses podemos decir con mucho énfasis que estamos combatiendo la delincuencia, que la coordinación está entregando resultados y que nos estamos haciendo parte de la solución y esto es gracias al esfuerzo de todos y todas. Con estas cifras, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera reafirma su compromiso de trabajar por la paz, la tranquilidad y una mejor calidad de vida por nuestra ciudadanía, por cierto, con mayor equidad, tolerancia y respeto por cada uno de los chilenos y atacameños”.

Entre julio y agosto de este año, y en el marco del trabajo realizado a través del sistema STOP, los comisarios de la región adquirieron 15 compromisos para la generación de estrategias y tareas. El 67% de los compromisos se focalizaron en atacar delitos violentos y el 33%, en delitos contra la propiedad.

Implementación

En abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera, da por iniciado STOP y firma un proyecto de ley que lo convierte en una política de Estado. Éste es aprobado en general el 3 de octubre por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, por 12 votos a favor y solo uno en contra.

A finales de junio el Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito designan 31 altas jefaturas y asesores como “Delegados STOP”, para que se desplieguen por las 41 Prefecturas durante el mes de julio, agosto y septiembre de 2018. A septiembre se han realizado 220 sesiones.

A fines de septiembre el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, ya  encabezó 7 sesiones STOP en distintas Prefecturas y a finales de julio, el Ministro decide reforzar el Sistema Táctico de Operación Policial instruyendo la realización simultánea de sesiones STOP en todas las capitales regionales y extendiendo la participación de los “Delegados STOP” en 33 Prefecturas, las que concentran más del 95% de los casos policiales por DMCS1.  Al 7 de octubre de 2018 las variaciones de delitos violentos, contra la propiedad y casos policiales por DMCS totales muestran mejores indicadores desde que comenzó el STOP.

STOP en Atacama

Respecto a los resultados en la región, el Coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, declaró que “en particular, al 9 de diciembre de 2018, los casos policiales por Delitos de Mayor Connotación Social van al alza, parte importante de ésta se explica por el aumento de los detenidos (casos policiales = denuncias + detenciones). Por otra parte, los detenidos en la región por casos policiales de DMCS han aumentado en un 21% respecto a igual período que el año anterior, lo que significa 579 detenidos más”.

“En Atacama se han realizado 9 sesiones STOP. El pilotaje del modelo de gestión por resultados, que la Ley STOP institucionalizará una vez aprobada, muestra que entre julio y octubre de 2018 los Comisarios de la región adquirieron 32 compromisos para generar estrategias y tareas de trabajo. En particular, el 41% de los compromisos se focalizaron en atacar delitos violentos y el 59% delitos contra la propiedad. Si bien, el total de detenidos va en importante alza, se debe monitorear adecuadamente si el aumento de los casos policiales se debe a ésta, por lo que el Ministro del Interior y Seguridad Pública ha asignado a un “Delegado STOP” del nivel central para que se mantenga visitando la Prefectura de la Región”, concluyó Urcullú.