Documental sobre la historia de la gimnasia en Vallenar reunió a antiguos deportistas

Con gran afluencia de público se presentó a la comunidad deportiva el documental “Mucho Más que Medallas: La Historia de la gimnasia en Vallenar”, que presentó el Centro Comunal de Gimnasia al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la glosa de cultura en Atacama.

La presentación, que reunió a antiguos gimnastas, los fundadores de la gimnasia en Vallenar, junto a sus padres, apoderados y profesores, permitió conocer cómo se había formado la disciplina en la comuna, de qué forma fueron logrando triunfos y cómo llegaron a ser una de las ciudades más destacadas en la gimnasia en Vallenar.

“Vallenar era una máquina de crear gimnastas de categoría. Hubo varias personas en la escuela de talentos, en la selección nacional donde solo llegan 6 deportistas. Imagínate como era Vallenar como potencia y reconocido a nivel nacional”, señaló George Santander, uno de los entrevistados en el documental.

“Este trabajo permite reforzar algo que siempre se olvida en nuestra comuna, y es la poca valoración que se le da al trabajo y a las personas que han estado ligadas al deporte. A cualquier disciplina. La gimnasia es uno de los deportes más ganadores de Vallenar, es la disciplina que más seleccionados chilenos ha entregado, la que más primeros lugares ha logrado en torneos nacional. Eso no se valora y este documental, permite que la comunidad conozca los esfuerzos que hacíamos para sacar adelante a los niños y sus talentos. Tenemos poca memoria y esto sirve para reconocer a estos deportistas y profesores”, dijo el profesor Sergio Iribarren, fundador de la gimnasia en el antiguo estadio Marañón.

Fueron 18 entrevistados que a través de sus experiencias, historias, recuerdos y vivencias retrataron los difíciles inicios que tuvo la gimnasia artística en Vallenar, y que hoy tiene a la disciplina como una de la más ganadora en la comuna.

“Estamos contentos, porque logramos reunir testimonios de los primeros gimnastas que pasaron por la escuela de gimnasia y por el estadio Marañón, pues ellos son los pioneros de esta disciplina. Ellos fueron los primeros campeones, que al no tener ningún insumo, elemento y ni siquiera apoyo de la autoridad, lograron imponerse y destacar en una disciplina que tanto individual como grupal, necesitaba apoyo en todos los ámbitos”, dijo el periodista Carlos Opazo Álvarez, encargado de la iniciativa.