Documental sobre la historia de la gimnasia en Vallenar reunió a antiguos deportistas

Documental sobre la historia de la gimnasia en Vallenar reunió a antiguos deportistas

Con gran afluencia de público se presentó a la comunidad deportiva el documental “Mucho Más que Medallas: La Historia de la gimnasia en Vallenar”, que presentó el Centro Comunal de Gimnasia al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la glosa de cultura en Atacama.

La presentación, que reunió a antiguos gimnastas, los fundadores de la gimnasia en Vallenar, junto a sus padres, apoderados y profesores, permitió conocer cómo se había formado la disciplina en la comuna, de qué forma fueron logrando triunfos y cómo llegaron a ser una de las ciudades más destacadas en la gimnasia en Vallenar.

“Vallenar era una máquina de crear gimnastas de categoría. Hubo varias personas en la escuela de talentos, en la selección nacional donde solo llegan 6 deportistas. Imagínate como era Vallenar como potencia y reconocido a nivel nacional”, señaló George Santander, uno de los entrevistados en el documental.

“Este trabajo permite reforzar algo que siempre se olvida en nuestra comuna, y es la poca valoración que se le da al trabajo y a las personas que han estado ligadas al deporte. A cualquier disciplina. La gimnasia es uno de los deportes más ganadores de Vallenar, es la disciplina que más seleccionados chilenos ha entregado, la que más primeros lugares ha logrado en torneos nacional. Eso no se valora y este documental, permite que la comunidad conozca los esfuerzos que hacíamos para sacar adelante a los niños y sus talentos. Tenemos poca memoria y esto sirve para reconocer a estos deportistas y profesores”, dijo el profesor Sergio Iribarren, fundador de la gimnasia en el antiguo estadio Marañón.

Fueron 18 entrevistados que a través de sus experiencias, historias, recuerdos y vivencias retrataron los difíciles inicios que tuvo la gimnasia artística en Vallenar, y que hoy tiene a la disciplina como una de la más ganadora en la comuna.

“Estamos contentos, porque logramos reunir testimonios de los primeros gimnastas que pasaron por la escuela de gimnasia y por el estadio Marañón, pues ellos son los pioneros de esta disciplina. Ellos fueron los primeros campeones, que al no tener ningún insumo, elemento y ni siquiera apoyo de la autoridad, lograron imponerse y destacar en una disciplina que tanto individual como grupal, necesitaba apoyo en todos los ámbitos”, dijo el periodista Carlos Opazo Álvarez, encargado de la iniciativa.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

HUASCO

Huasco tuvo su «Copa de invierno» gracias a CAP Minería

Una jornada llena de buen fútbol se vivió en el Estadio de Huasco Bajo, donde se desarrolló la segunda versión de la ‘Copa de Invierno Huasco-CAP Minería’, organizada por el

DEPORTES

Selección nacional de Básquetbol Sub 15 entrena en Vallenar para Sudamericano en Uruguay

Gracias a la invitación del Colegio Ambrosio O’Higgins de la comuna de Vallenar, la Selección de Básquetbol Sub 15 de Chile arribó a la ciudad para realizar su última concentración

DEPORTES

Por tercer año consecutivo Chile se queda sin Dakar

Por diferencias económicas  la prueba motor seguirá lejos de tierras nacionales, pese a los acercamientos que se realizaron para el regreso del Rally, finalmente no hubo acuerdo. El Rally Dakar seguirá