Carabineros de Atacama Lanza plan Navidad Segura

En la plaza de Armas de Copiapó y con la presencia del Intendente Francisco Sánchez Barrera y el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro,  se lanzó el Plan Integral Navidad Segura 2018”.

Esta actividad se realizó de forma simultánea en todo el país y a ella se sumaron una serie de autoridades de servicios públicos ligados al tema de la seguridad pública.

En Copiapó esta actividad fue reforzada a través de una intervención urbana donde hubo muestras de las diferentes especialidades de Carabineros, así como también videos y exposiciones donde se mostró el trabajo que desarrolla el personal policial para brindar a la ciudadanía la vigilancia y seguridad que requiere.

Este Plan Integral de Seguridad –dijo el general de Carabineros- ha significado destinar el personal y medios logísticos necesarios con el propósito de reforzar los servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad, para brindar a la ciudadanía la vigilancia y seguridad que requiere producto de la gran afluencia de público que se desplaza por calles, avenidas y centros comerciales.

“Hemos puesto énfasis además en los niveles de vigilancia que el personal debe brindar en los cuadrantes de las comunas de Vallenar como Copiapó, porque queremos también mantener protegidas sus viviendas y barrios durante estas fechas donde las personas concentran su mayor atención en compras y celebraciones. Por este motivo, nuestro llamado es sumarse a este trabajo de prevención, adoptando un compromiso de autocuidado, evitando todas aquellas acciones o actitudes que puedan generar riesgos innecesarios”, destacó el general de Carabineros.

Finalmente el general Tobar recordó tener presente que las tradicionales compras de fin de año se convierten en un atractivo para el accionar delictual, producto del incremento del comercio formal e informal, la venta y uso clandestino de fuegos artificiales, el aumento sostenido y considerable de personas en centros comerciales, ferias navideñas y espacios públicos, lo cual hace propicia la ocasión para reforzar las medidas preventivas.
RECOMENDACIONES

Sobre este punto, Carabineros entregó algunas consideraciones a tener presente

Los delincuentes hoy no actúan solos. Son grupos a lo menos tres sujetos, hombres y o mujeres, con la participación de menores, donde uno de ellos distrae a la víctima, (la empuja, le consulta algo, le pide algún tipo de ayuda, etc.), mientras otro lo ataca directamente y lo más probable es que un tercero trate de impedir o entrabar su posible persecución.

No lleve niños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.

Evite mantener con paquetes de regalos sus dos manos ocupadas, ya que ello le dificulta estar atento a su cartera y elementos personales.

Mantenga una especial atención cuando use los cajeros automáticos.

En lo posible trate de estacionar su vehículo en estacionamientos con vigilancia responsable y autorizada.

Manténgase alerta ante los regalos navideños que llegan a su domicilio, así como con el personas que crean historias ficticias para acceder a los domicilios.

Esté atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales.

Si toma taxi, que éste sea de preferencia empadronado y de cuatro puertas. Verifique las manijas. No tome taxi con lunas polarizadas. De preferencia indique la ruta a seguir al taxista y tenga cuidado con sus compras.

Tenga un especial cuidado con el uso y porte de su celular. Hoy es un elemento altamente apetecido por los delincuentes. Evite hablar por celular caminando

Una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva, ya que un hecho delictual que nos pueda afectar en lo personal o a nuestra familia, siempre tiene un costo mayor que el bien perdido y eso solo lo podemos minimizar con nuestra propia cultura de seguridad.