Vallenar: Comunidad Educativa cierra Proyecto FPA reutilizando el agua para Áreas Verdes

Vallenar: Comunidad Educativa cierra Proyecto FPA reutilizando el agua para Áreas Verdes

En el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela F- N° 55 Capitán, Rafael Torreblanca, de Vallenar, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental cuyo objetivo fue el de generar capacidades para el diseño y construcción de sistemas de recuperación de aguas grises y riego tecnificado por goteo, para asegurar la mantención de áreas verdes y contar con espacios vecinales comunitarios.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, junto a la Directora del establecimiento, Luisa Corral, apoderados, alumnos e invitados especiales.

En el evento fueron reconocidos por su compromiso y participación alumnos, profesores y profesionales que trabajaron en el desarrollo del proyecto denominado “Reutilizando el Agua, Damos Vida a Nuestro Parque”.

La Directora de la escuela, Luisa Corral, manifestó que el proyecto contempló la realización de un taller de introducción, una capacitación en el manejo y construcción del sistema de biofiltro y riego, además de jornadas comunitarias de construcción y diseño del sistema. También, se realizaron talleres ambientales abiertos a la comunidad con el objetivo de crear conciencia ambiental en el cuidado de las áreas verdes y los espacios públicos.

Margaret Rojas,Tesorera del Centro General de Padres de la Escuela Rafael Torreblanca, afirmó que “estamos muy agradecidos en el Centro de Padres por haber llevado a cabo este proyecto ambiental, el cual permitirá cuidar el agua de los alumnos más chicos sobre todo en esta zona donde el recurso hídrico es escaso. También logramos capacitarnos en materia de eficiencia hídrica, la elaboración de artefactos de riego casero eficiente, la construcción y manejo de biofiltros de aguas grises y charlas teórico-práctico de capacitación en sistemas tecnificado de riego por goteo, exponiendo características, diseño e instalación de este tipo de sistemas”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “el Fondo de Protección Ambiental FPA, encarna el sentido del compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como también la del Intendente Francisco Sánchez, donde la Educación Ambiental es prioridad, y en el que se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y limpio”.

Al finalizar su discurso, señaló que “el FPA es el único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, por lo que hago un llamado a la comunidad escolar a postular al FPA del año 2019”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

VALLENAR

39 jóvenes de la Provincia del Huasco concluyeron la segunda etapa del programa Joven Emprendedor del SERCOTEC

Tras realizar los cinco talleres enmarcados en las redes de colaboración empresarial, 39 jóvenes de Alto del Carmen, Vallenar y Huasco, concluyeron la segunda etapa del programa Joven Emprededor, impulsado

VALLENAR

HPH entrega recomendaciones para tratar el glaucuoma

Entre el 28 de mayo y el 03 de junio se celebra a nivel mundial, la semana del Glaucoma. Desde el Hospital Provincial del Huasco, la especialista oftalmóloga, Ingrid Rudiger,

VALLENAR

Hospital Provincial del Huasco implementa uso de energías limpias mediante sistemas fotovoltaicos

Una interesante iniciativa, que permite reducir costos y utilizar energías limpias, ha implementado el Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, al acogerse al Programa de Techos Solares