Comunicado de prensa de CAP Minería por situación de Guacolda II

En relación a las consecuencias operativas derivadas del lamentable accidente ocurrido en el Puerto Guacolda II de Huasco el miércoles 21 de noviembre, CAP Minería informa lo siguiente:

Lo primero es volver a manifestar nuestro dolor por la lamentable pérdida de nuestro compañero y trabajador Jorge Chilcumpa, y el compromiso y acompañamiento con sus familiares.

Sin perjuicio de las investigaciones que realizan las autoridades competentes, la empresa se encuentra evaluando las causas del accidente, a fin de evitar que acontecimientos como este vuelvan a suceder.

En términos operacionales, el hecho dejó como resultado el cierre temporal del puerto para el embarque de mineral de hierro, razón por la cual CAP Minería y  empresas de ingeniería expertas en la materia están abocadas en generar un robusto análisis respecto de las reparaciones que se requieren para volver a operar en el menor plazo posible.

A fin de aminorar los efectos del cese transitorio de operaciones de Guacolda II, se están evaluando alternativas para embarcar el mineral por otros terminales portuarios en la zona, que cumplan con las capacidades técnicas que se requieren para realizar el embarque de mineral de hierro.

Dada la proximidad del acontecimiento, todos estos análisis se encuentran en pleno desarrollo y la solución definitiva será comunicada de manera trasparente y oportuna, con el firme compromiso que la opción aprobada asegure continuidad operacional, seguridad para nuestros trabajadores y colaboradores y sustentabilidad con el medio ambiente.

Esta lamentable situación nos hace redoblar nuestro compromiso en buscar, junto a las autoridades y los trabajadores, la mejor alternativa para continuar con la sostenibilidad de la comuna, la provincia del Huasco y la región de Atacama.