Proyecto retrata vida de mujeres huasquinas mediante fanzines

A través del apoyo del Fondo de medios de comunicación social, ComuniKT Consultores a través de su diario virtual El Noticiero del Huasco, finalizó el proyecto “Biografías, Mujeres destacadas en la historia huasquina”.

La iniciativa buscó dar a conocer la biografía de mujeres destacadas de la Provincia del Huasco, quienes hayan sido figuras relevantes o aportes importantes en la historia  huasquina,  mediante una reproducción, tipo fanzine caricaturizado.

“Nuestro proyecto incorporó el enfoque de género, al poner en valor, visibilizar, difundir y publicar la biografía de mujeres notables en distintas áreas, épocas y lugares de la Provincia, considerando que las mujeres han sido siempre ignoradas en la historia de los pueblos”, dijo el periodista Carlos Opazo Álvarez, encargado del medio web.

A través de diversas animaciones caricaturizadas, se buscó entregar la biografía de mujeres como la matrona Olga Rossel; la actriz vallenarina Issa Lira, la única alcaldesa que ha tenido Vallenar, Sara Cruz Alvayay; la artista huasquina Pilar Triviño, la activista ambiental y agricultora de Freirina, Andrea Cisternas; la vecina de Alto del Carmen, Emeteria Ardiles Acuña; la comunicadora social de Radio Estrella del Norte, Greta Pizarro; la profesora Gioconda Castillo Villalón, entre otras.

El proyecto tiene contemplado entregar los 20 fanzines a escuelas, bibliotecas, juntas de vecinos y organizaciones, con tal de poder ampliar el conocimiento y que vecinos y la comunidad, conozcan sobre la historia de estas mujeres del Huasco.