Comisión Nacional de Riego llama a regantes de Coquimbo y Atacama a presentar sus proyectos de telemetría

La Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a los regantes del Norte Chico a presentar sus nuevas iniciativas al concurso “28-2018: Telemetría”, llamado que posee $300 millones para las regiones de Atacama y Coquimbo y que está dirigido a bonificar la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, con o sin habilitación de pozo que sean presentados por Comunidades de Aguas formalmente organizadas, con directorio o administradores electos por la Junta General Ordinaria.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “uno de los lineamientos encomendados por nuestro Presidente Sebastián Piñera a través de la CNR es la modernización. En ese sentido, tenemos incorporado en nuestro calendario 2018 un concurso de telemetría que tiene por objetivo apoyar este tipo de tecnología”.

“La idea es que pueda hacerse la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría con o sin habilitación de pozos, y de esta manera tener un control de lo que se está sustrayendo de los pozos. Hay $300 millones disponibles para este concurso que va en la línea de la gestión integrada del recurso hídrico, tanto para potenciar el manejo superficial como el manejo subterráneo, pero de manera sustentable”, agregó.

A su vez, Patricio Araya, Seremi de Agricultura de la región de Atacama, señaló que dentro de los objetivos del concurso está “adjudicar bonificaciones de la Ley N°18.450 a proyectos presentados por comunidades de aguas subterráneas que estén formalmente organizadas. La telemetría permite saber cuándo se están realizando las extracciones para poder tener un orden de los comuneros, ajustándose a los derechos que tienen constituidos y por eso es importante para nuestra región para seguir avanzando en lo que es tecnificación de riego. Es importante, dentro de la agenda agrícola la certeza jurídica de los derechos de agua y el control de las extracciones de los pozos y también queremos medir cómo se comportan los acuíferos en cada uno de los sectores”.

Los proyectos deben ser presentados únicamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 19 de noviembre de 2018.