Programa de educación previsional se realiza con éxito en Atacama

Programa de educación previsional se realiza con éxito en Atacama

Con gran éxito y convocatoria se llevó a cabo el proyecto  denominado “Información y Difusión del Sistema de Pensiones de Chile, con participación inclusiva en las regiones de Atacama y Coquimbo”, programa que fomenta Ministerio del Trabajo por medio de la Subsecretaria de Previsión Social.

El objetivo de instancia participativa buscó implementar y desarrollar actividades que contribuyan a la difusión y conocimiento del Sistema de Pensiones de Chile a fin de lograr una cultura en la ciudadanía que facilite el ejercicio de sus derechos, conociendo sus deberes como trabajadores informados.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, explicó que “hemos ejecutado en la región un programa de educación previsional donde el foco principal era explicar y difundir el sistema previsional chileno especialmente a trabajadores, sindicatos y adultos mayores. Esperamos seguir teniendo este tipo de instancias para poder llegar  a más personas particularmente para explicar las modificaciones que se realizaran con el proyecto de ley que mejora el sistema de pensiones en Chile”.

En la actividad de clausura del proyecto FEP estuvo presente el gobernador Manuel Corrales, quien manifestó que “es una muestra de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera siempre trabaja de manera participativa con la ciudadanía y esta no ha sido la excepción, el poder mantener informada a la ciudadanía respeto al sistema de pensiones es sumamente importante porque el conocimiento que ellos puedan tener les permitirá tomar las decisiones que corresponden. Más ahora con el nuevo proyecto de ley que presentó nuestro presidente donde se vienen a mejora sustancialmente el aporte del pilar solidario y el aumento de la cotización con cargo del empleador en un 4% lo que trae consigo una mejora en las pensiones de los chilenos”.

Loreto Madrigal, coordinadora del proyecto, explicó que “los grupos objetivos fueron trabajadores dependientes de 18 a 65 años de organizaciones territoriales, sindicatos y asociaciones gremiales, jóvenes que inician su vida laboral y pre pensionados de 50 a 65 años, incorporando además grupos transversales, para un proceso de trasmisión directa o indirecta de la difusión e información previsional. El proyecto contempló acciones en las regiones de Atacama y Coquimbo, alcanzando más de 17.000 beneficiarios indirectos y 300 directos superando las cifras establecidas en el comienzo del proyecto.”

El proyecto fue financiado por los Fondos de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social y en Atacama se ejecutó por la consultora OTEC CYS SPA y buscó lograr una cultura que facilite el ejercicio de derechos, con trabajadores que conozcan sus deberes y se informen del Sistema de Pensiones en Chile y de esta manera incentivar la cotización en un Fondo de Pensiones.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Invitan a diseñar planta modular para producción de queso de cabra artesanal en Atacama

Arquitectos, diseñadores industriales o autodidactas, están convocados a participar en el “Desafío Cowork Atacama”, cuyo objetivo es desarrollar un modelo arquitectónico de una planta modular, para la producción  de queso

ATACAMA

Autoridades regionales se reúnen con empresas de Codelco Salvador

La comisión para la reactivación económica y laboral compuesta por los Seremi del Trabajo, Economía, Minería y Hacienda, se reunieron en El Salvador con representantes de Codelco y sus empresas

ATACAMA

Investigan hallazgo de cadáver en localidad de Los Loros

Fiscal solicitó presencia de la BH y Lacrim de la PDI.  Personal de Carabineros acudió  al lugar luego de la denuncia correspondiente. Antecedentes indican que en horas de la tarde