Seremi trabajo: La Reforma al sistema de pensiones va en directa ayuda de los grupos más vulnerables

Seremi trabajo: La Reforma al sistema de pensiones va en directa ayuda de los grupos más vulnerables

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal, comentó el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera sobre la reforma que mejora el sistema de pensiones en Chile y destacó que la iniciativa presentada tenga como foco principal los grupos más vulnerables de la sociedad.

Al respecto la autoridad laboral manifestó que “es necesario que el sistema de pensiones tenga estas modificaciones que ha anunciado nuestro presidente Sebastián Piñera que da muestra del sello social del gobierno, ya que se están inyectando importantes recursos fiscales para beneficiar a quienes más lo necesitan, como los adultos mayores, las mujeres y la clase media a través del fortalecimiento del Pilar Solidario”.

La iniciativa presentada por el gobierno apunta aumentar gradualmente de un 10% a un 14% de cotización mensual, con carga al empleador, dándole libertad a las personas para elegir quién administrará ese porcentaje adicional. Además, se incrementará en un 10% la pensión básica solidaria, la cual puede aumentar hasta en un 50% en función a la edad de los pensionados.

En este sentido el Seremi del Trabajo, explicó que “la reforma viene a mejorar las pensiones actuales y las pensiones futuras; en la región se verán beneficiados sólo por el pilar solidario más de 21 mil personas; lo que nosotros queremos como Gobierno es incentivar a la cotización, a que esta iniciativa se apruebe en el corto plazo para traer beneficios directos al adulto mayor.  El pilar solidario permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10% y continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta un 70% el Aporte Previsional Solidario”.

La reforma al sistema de pensiones contempla que el estado entregue recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Además considera que este aporte adicional será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

Finalmente el anuncio del gobierno propone aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Buscan potenciar uso alimenticio de algas pardas de las costas de Atacama

Con la presencia de representantes de las más variadas áreas de desarrollo productivo y social de la Región de Atacama, se efectuó una especial jornada de degustación en el Centro

ATACAMA

La importancia del Patrimonio en la formación fue el foco del primer seminario CRCA-UDA

Más de 50 personas del ámbito docente, de la gestión patrimonial, la museografía y estudiantes de Pedagogía se dieron cita para ser parte del primer Seminario “Educación Patrimonial: Identidad, Patrimonio

ATACAMA

Diputado Santana pide medidas para la reactivación de la pequeña minería

El parlamentario por Atacama, Juan Santana, pidió medidas concretas para reactivar la pequeña minería en la región de Atacama y otras zonas del país, considerando sobre todo las altas tasas