Seremi Sofía Ávalos: “La Reforma de Pensiones es justa, necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de los atacameños”

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió al proyecto de Reforma de las Pensiones impulsado por el Presidente, Sebastián Piñera y manifestó que “esta iniciativa es justa, necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de las personas en Atacama, por cierto, en todo el país”.

En Chile, el Sistema Previsional se fundamenta en dos grandes pilares, que son el “Contributivo”, a través del cual, los trabajadores aportan mensualmente para su ahorro previsional que financiará sus futuras pensiones y Pilar “Solidario”, con que el Estado aporta recursos públicos para incrementar las pensiones de los grupos más vulnerables y necesitados.

“Nuestro Gobierno ha estado en terreno escuchando a la ciudadanía y particularmente esta necesidad de contar con una Reforma de Pensiones. Por esta razón, es que dicha iniciativa tiene por objetivo fortalecer el Pilar ´Contributivo´ y el ´Solidario´, es decir, fortalecer y mejorar las pensiones actuales y futuras, con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo, para permitir que todos nuestros adultos mayores puedan superar y dejar atrás situaciones de pobreza o vulnerabilidad”, argumentó Ávalos.

Esta reforma posee cuatro pilares fundamentales que son: aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear empleos y va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores; fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40%. Va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario; Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres. Por último, el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

En este marco, Ávalos, explicó que “esta Reforma Previsional aumentará las opciones de los trabajadores para que ellos y ellas puedan elegir quien administrará el 4% adicional anunciado por el mandatario. Cabe relevar que el proyecto mejorará las pensiones cuando entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, esta mejoría será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo. El Presidente fue enfático al precisar que el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho es reconocido, respetado y fortalecido por esta Reforma Previsional”.

Llamado a trabajar con sentido de unidad  

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, también aseveró que “aquí los empresarios y el Estado son claves para lograr este objetivo y construir un país más justo y equitativo para todos y todas. El sector privado deberá financiar el 4% de la cotización adicional, mientras el Estado, deberá hacer un gran esfuerzo para aportar en régimen recursos adiciones al mundo de la previsión, del orden de USD 3.500 millones”.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera está impulsando iniciativas trascendentales, históricas y que sin duda marcarán un precedente en la historia de Chile. Hablamos de los programas ´Adulto Mejor´, ´Compromiso País´, o la Ley de ´Aula Segura´, por nombrar algunos ejemplos. La Reforma de Pensiones es otro proyecto más de este Gobierno, que se ejecuta con responsabilidad y con la participación ciudadana, cuyo objetivo en primera instancia es generar políticas políticas que permitirán a todos nuestros adultos mayores una tercera edad más integrada, más plena y más feliz, junto a sus seres queridos. Los adultos mayores han dejado de trabajar, pero no de vivir, por eso es importante hacer un llamado a todos los parlamentarios, de Gobierno y de oposición, para aportar con un sentido constructivo y de unidad, por cierto de urgencia a esta noble y hermosa misión”, concluyó Sofía Avalos.