Niños y niñas del jardín infantil “Semillitas de Amor” de Alto del Carmen, conmemoran a la mujer indígena

DIA MUJER INIDIGENA 1

Con una ofrenda a la Pachamama realizada por los niños y niñas del jardín infantil “Semillitas de Amor” de Alto del Carmen, así dio comienzo en el establecimiento, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, donde además se reconoció la labor que, en esa comuna tienen, las educadoras en lengua y cultura indígena (ELCI), quienes comparten sus conocimientos ancestrales de los pueblos originarios con los párvulos de JUNJI.

Fue una celebración que contó con la participación de las familias y apoderados del jardín infantil, así como también, representantes de las redes e instituciones locales, cantores y poetas de la localidad de Alto del Carmen y Conay.

El director de la Junji Atacama, José Luis Matamala, destacó la instancia a conmemorar y sobre todo valoró el trabajo que realizan las educadoras de lengua y cultura indígena en Atacama, “Quiero señalar que es un orgullo para nosotros contar con educadoras que transmiten costumbres y saberes ancestrales a nuestros niños, enseñando tradiciones y lenguas de nuestros pueblos originarios. Queremos saludar a las mujeres indígenas en su día y destacar la labor que realizan por mantener su cultura viva a través de la enseñanza”, indicó.

Por su parte, la Asesora Intercultural Marjorie Fraile, señaló, “hemos querido como institución y jardín celebrar a las mujeres Diaguitas de la localidad de Alto del Carmen, mujeres que mantienen sus tradiciones vivas, siendo capaces de transmitirlas a través de las enseñanzas que imparten a sus familias y comunidad”.

Cabe señalar que la actividad finalizó con una mateada para los niños, mujeres y familias presentes en la cual se realiza una degustación de productos propios del Valle del Huasco.