Municipio de Vallenar conmemora el Mes del Dirigente Vecinal con calendario de actividades

Romería Mes Dirigente Vecinal

La Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través de su Departamento de Gestión Territorial se enorgullece al conmemorar el Mes del Dirigente Vecinal con un calendario de actividades que comenzó con el Seminario “El Municipio al servicio de la Comunidad”.

Dicha actividad contempló la exposición de la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Karina Zárate Rodríguez, informando sobre los beneficios y programas que ofrece esta área. El Departamento de Rentas y Patentes Comerciales, al igual que Inspección y Dirección de Tránsito del municipio vallenarino también se hicieron participe de esta instancia.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Era, Graciela Alday Donoso, comentó que “muy bueno el seminario porque había muchas cosas que nosotros no estábamos informados, entonces con todo lo que nos han enseñado, nos han indicado donde podemos ir. Ahora tenemos que dar cuenta a nuestros vecinos de todos los beneficios que nos aporta la municipalidad y que son buenos para todos nosotros como ciudadanos”.

En la ocasión el administrador municipal, Jorge Villalobos Rodríguez, destacó esta iniciativa informativa, ya que el objetivo es que cada dirigente rescate las herramientas necesarias que les permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes, derivando las problemáticas de sus vecinos con el equipo indicado en el municipio.

“Tener una semana y un mes del dirigente permite visualizarlos ustedes, porque para nosotros son sumamente importantes. La gobernanza del alcalde Tapia donde se han ejecutado más de 35 millones de dólares en obras, tiene que ver básicamente con una conversación cara a cara con cada uno de ustedes, con las necesidades que les han presentado ustedes y las instrucciones que él nos da a nosotros”, agregó Villalobos Rodríguez.

El calendario de actividades continuó con la conmemoración de dirigentes fallecidos en el Cementerio General de la comuna, en el marco del día oficial del dirigente vecinal, social y comunitario, al cumplirse 50 años de la promulgación de la Ley 16.880 sobre Organizaciones Comunitarias.

Al respecto la señora Rosa Plaza Olivares, presidenta de la Unión Comunal Norte de Juntas de Vecinos, manifestó que “es un día especial desde que se crearon las primeras juntas de vecinos, entonces no es menor para nosotros los dirigentes. Feliz de recordar a nuestros dirigentes que han partido, que todavía están presente en nuestros corazones porque marcaron mucha presencia en nuestra unión comunal, a nosotros nos ha tocado muy duro, difícil, pero ahí estamos para seguir adelante”.

ACTIVIDADES

Las actividades de celebración del Mes del Dirigente Vecinal continúan el sábado 18 de agosto con una jornada recreativa y de autocuidado en Hacienda Ventanas, con el objetivo de contribuir al desarrollo psico-social de los dirigentes vecinales, a través de actividades recreativas que les permitan compartir, fomentar la unión y generar lazos de afectividad entre ellos.

El próximo martes 21 continúa la segunda parte del Seminario “El Municipio al Servicio de la Comunidad”; el miércoles 22 y jueves 23 se les invita a realizar acciones solidarias junto al Departamento de Gestión Territorial, para finalizar con una cena de camaradería el viernes 24 de agosto.