Gobierno presentará «pronto» el proyecto de indemnización a todo evento, ¿qué incluiría la propuesta?

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, entregó detalles sobre el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo, que busca cambiar la actual indemnización por años de servicio por una “a todo evento”.

El secretario de Estado aseguró que la propuesta será ingresada este año al Congreso. “La idea es presentarlo pronto, porque sabemos que los tiempos son muy acotados en los gobiernos de cuatro años. Tal vez en un mes o dos”, detalló.

De acuerdo con la autoridad, la iniciativa surge en el marco de “un sistema que financieramente es caro para una empresa”, y que estaría muy por sobre el promedio de la OCDE. Además, apuntó a que en el modelo actual se aplica la indemnización solo cuando se da la causal de despido por necesidades de la empresa, lo que ocurre “solo en el 20% de los casos (…) Pero no todo ese 20% es elegible; se calcula que es un 14%”, precisó.

En Chile, un trabajador tiene derecho a recibir su indemnización por años de servicio cuando es despedido por necesidades de la empresa, lo que está regulado por el artículo 161 del Código del Trabajo. También puede ocurrir por otras causales como desahucio del empleador, autodespido o en aquellos casos donde un juez determina que el despido fue injustificado, ordenando pagar las indemnizaciones junto con recargos legales.

No se entrega indemnización cuando se trata de una renuncia voluntaria del trabajador o cuando el despido es por culpa de este (causales del artículo 160 del Código del Trabajo). Tampoco se da si se trata del término de un contrato por el plazo fijo, salvo que haya estado previamente acordado.

La regla general para el pago es simple: se paga un sueldo por cada año de servicio en la empresa, con tope de 11 años. ¿Qué propone el Gobierno?

Proyecto de indemnización a todo evento

El jefe de la cartera de Trabajo enfatizó que la propuesta aún está en proceso de elaboración, por lo que se debe esperar el texto final para confirmar cómo funcionaría este nuevo modelo de indemnización; eso sí, adelantó al citado medio algunos detalles de lo que por ahora se quiere incorporar en el proyecto de ley.

“Lo que nosotros estamos evaluando es una cotización a cargo del empleador, que es menor, en torno al 1.8%, que va a ir a una cuenta –puede ser el seguro de cesantía, algo así– y que va a ir acumulando rentabilidad”, señaló Rau, agregando que “la idea es inyectar recursos al seguro de cesantía”.

De acuerdo con el ministro, la indemnización va a ser menor y “va a estar en torno al promedio de la OCDE. Esa es la propuesta que estamos trabajando: algo así como medio mes por año, pero a todo evento, para el 100% de los contratos indefinidos”.

La autoridad también aclaró que no sería una medida retroactiva, por lo que solo afectaría a los contratos pactados después de la eventual entrada en vigencia de la ley.