(AUDIO) Fiscalías Regionales del norte grande coordinan estrategias investigativas ante delitos graves

REUNION MACROZONA

Analizar las herramientas y objetivos investigativos destinados a desarticular las organizaciones criminales que operan en el norte del país, fueron parte de los temas que se trataron el segundo encuentro de la mesa sobre Delincuencia de la Macrozona Norte. Cita a la que asistieron los Fiscales Regionales de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En la jornada los asistentes enfocaron su atención en el análisis de los antecedentes disponibles que puedan llevar a avanzar en las indagatorias de este tipo, en que se investiga a agrupaciones criminales de delitos de alta connotación.

Pol tal motivo, además de los Fiscales Regionales, concurrieron representantes de la Unidad de Análisis Financiero, Tesorería General de la República, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, además de profesionales de la Unidad de  Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

“Hay fenómenos delictuales que afectan en forma transversal a las regiones de la Macrozona Norte, por lo que es necesario aunar criterios de actuación, tanto en lo que se refiere a la planificación como en la investigación de los mismos, y por eso solicitamos que nos incorporaran como región a esta importante instancia de trabajo institucional”, explicó el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

En la cita, se mencionó que los delitos de mayor complejidad requieren de una importante cantidad de recursos para poder indagarlos, los que no siempre están disponibles. De ahí lo relevante del trabajo que está llevando a cabo esta mesa, en lo referido a generar una estrategia conjunta que permita establecer las mejores acciones que lleven a concretar una persecución penal más eficiente que derive en un beneficio para toda la comunidad nacional.

En la mesa también estuvieron presentes representantes de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, como la Unidad de Lavado de Dinero y Delitos Económicos y Crimen Organizado y la Unidad contra el Tráfico de Drogas.