Gobernador del Huasco llama a la comunidad a sumarse en campaña de donación de sangre

donacion sangre

Hasta las dependencias del laboratorio de la Unidad de Medicina Transfusional llegó el día lunes, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta García, con el objeto de apoyar el llamado que está realizando el equipo médico a cargo  de llevar a cabo esta campaña en el hospital provincial del Huasco.

Junto a la seremi de salud en Atacama, Lilian Sandoval y el director del establecimiento, Claudio Baeza, conocieron detalles respecto del trabajo que se está desarrollando en la provincia.

Cabe recordar que el pasado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de sangre en el mundo, y la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Provincial del Huasco (HPH), ha desarrollado esta iniciativa con el objeto de responder a las demandas que el servicio tiene en esta materia.

“Hemos llegado hasta las dependencias del Hospital provincial con el objeto de hacer un llamado a la población a que se sumen a esta campaña muy importante para el futuro de muchos pacientes de la provincia queremos llamarles a que entreguen un poquito de su tiempo a través de la donación de sangre y con ello brindar una oportunidad  a  muchos otros para que tengan una esperanza de vida, sin duda esta es una tarea de todos y ojalá todos podamos aportar”, señaló el gobernador Patricio Urquieta.

IMPORTANTE

Las transfusiones de sangre y sus productos contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de la población. Favorecen que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas como tratamientos de cáncer, leucemias, pacientes dializados, politraumatizados, etc. y en quirúrgicas complejas como trasplantes de órganos, cirugías cardiacas, etc.

Este año el slogan elegido de la campaña a nivel nacional es;  “Da algo de ti a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. Concepto llamado a crear conciencia sobre el importante rol que ejercen los sistemas de donación altruista a la hora de cuidarnos unos a otros, crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

La donación de sangre es un acto simple y rápido, se le extraen 450 ml de sangre lo que generalmente no produce molestias.

Con su donación se ayudará por lo menos a 3 pacientes diferentes: recién nacidos, niños y adultos.

Antes de donar sangre la persona es entrevistada por un profesional quien realiza algunas peguntas personales y acerca del estado de salud del donante. Toda la información  que se entrega, es confidencial y está protegida por el secreto profesional. Durante la entrevista el donante puede ser  seleccionado o excluido de la donación de sangre, como también puede auexcluise en todo momento si lo considera necesario.

Hay ciertas enfermedades que se  pueden transmitir con la sangre; por ello  es muy importante contestar con la verdad.

La campaña a nivel local se denomina “Donar sangre es donar vida” e invita a la comunidad a donar sangre en el Hospital Provincial del Huasco, los días lunes y martes de 08:00 a 14:00 horas.  Y por esta semana, y en el marco de la celebración del día mundial del donante que fue el jueves pasado, se atenderá de lunes a jueves.

Requisitos para donar sangre:

Es importante que los donantes estén informados de que deben disponer de 45 minutos para todo el proceso de donación.

Debe tener los datos de la persona por la cual donará: nombres, apellidos y RUT

Tener entre 18 y 60 años.

Pesar más de 50 kilos.

Haber comido antes. No estar en ayunas de más de 4 horas.

No estar embarazada o amamantando.

Tomar medio litro de líquido media hora antes de donar. Puede ser agua, jugo o leche.

Asistir con algún documento que contenga sus datos y fotografía (cédula de identidad, pase escolar, pasaporte,etc).

Exclusiones de la donación:

Personas diabéticas que usen insulina

Personas hipertensas descompensadas o sin tratamiento médico

Quienes hayan bebido alcohol en las últimas 12 horas

Quienes sufran enfermedades crónicas, ya sea: cardiacas, renales, neurológicas (ej.: epilepsia en tratamiento), respiratorias o hematológicas.

Quienes hayan tenido hepatitis después de los 12 años o una vez iniciada su vida sexual

Quienes presenten conductas de riesgo tales como: uso de drogas endovenosas, portadores de VIH, sífilis, Hepatitis B, C, HTLV; Enfermedad de Chagas u otra infección transmisible por sangre o fluidos.