Chile pierde terreno en top 10 minas de cobre más grandes del mundo: solo hay dos y ninguna de Codelco

Aunque pasan los años, sigue siendo indiscutido que Chile es la primera potencia cuando se habla de producción minera. Pero cuando se ahonda en los datos y se compara cuántos yacimientos nacionales operan en el top 10 global, una revelación es que cada vez son menos las minas locales que están en el listado.

Y según pudo constatar la consultora Plusmining en un análisis realizado para Diario Financiero (DF), por primera vez en la historia, ninguna de las divisiones de Codelco están entre las 10 más grandes.

Chile pierde terreno en el top de minas de cobre

Como modo de ejemplo, desde el medio especializado compararon la situación en 2016 versus 2025. Escondida, en ambos casos, lideró la producción. Hace casi 10 años, la mina más productiva del mundo anotó 1.006,3 mil toneladas en el año. El año pasado, la cifra fue de 1.307 mil toneladas.

Ahora bien, durante 2016 el resto del top 10 tuvo como representantes nacionales a Collahuasi (2; con 506,6 mil toneladas), El Teniente (5; con 475,3 mil toneladas), Los Pelambres (9; 355,4 mil toneladas) y Radomiro Tomic (10; 318,3 mil toneladas). Los Bronces y Chuquicamata también estaban cerca de los primeros 10 puestos.

Pero en 2025, la situación cambió completamente, con Collahuasi cayendo al puesto 5 con 404,1 mil toneladas. En casi una década, la mina Grasberg en Indonesia le quitó su segundo lugar al producir 460,4 mil toneladas. El Teniente, por su parte cayó l lugar 12 y Chuquicamata estaría el 14.

Así, durante el año pasado, el listado quedó así: 1.- Escondida (Chile) 2.- Grasberg (Indonesia) 3.- Buenavista (México) 4.- Las Bambas (Perú) 5.- Collahuasi (Chile) 6.- Complejo KGHM (Polonia) 7.- Cerro Verde (Perú) 8.- Kamoa.Kalula (República Democrática del Congo) 9.- Antamina (Perú) 10.- Oyu Tolgoi (Mongolia), según el análisis de Plusmining para DF.

Para el analista de Industria Minera de Plusmining, Juan José Pardo, la ausencia de las divisiones de Codelco en el top global “es un síntoma crítico del estancamiento productivo que atraviesa la estatal”, donde hasta el año previo, El Teniente sí figuraba. Así, recalcó el “complejo escenario de los proyectos estructurales”, en especial Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

Según explicó el experto a DF, tales iniciativas no han sido tan rápidas como se necesitan para compensar el agotamiento de los recursos -leyes de mineral- en esas divisiones con más de un siglo, sumado a otros desafíos que mantienen paralizados sectores clave de El Teniente tras la tragedia de los seis mineros.

Y si bien Pardo recalcó que Chile sigue liderando por el volumen agregado de la industria local, hay regiones y países que crecen con un dinamismo mayor, destacando el avance de África -donde las leyes de mineral son altísimas-, y otras marchas de proyectos en Rusia y Perú.

Minería local en la disyuntiva de precios altos del cobre y crisis del ácido sulfúrico

Actualmente, los precios del cobre viven máximos históricos ante la demanda estructural por procesos de electrificación y componentes tecnológicos para la Inteligencia Artificial y automóviles eléctricos, niveles que la industria no logra enfrentar en su totalidad.

Sin embargo, Chile se encuentra en una situación delicada, ya que la minería se enfrenta a disrupciones en el suministro de ácido sulfúrico por la guerra en Medio Oriente -y donde China, principal exportador del componente usado en el refinado del cobre, suspendió sus envíos al extranjero-, limitando un posible aprovechamiento de los altos precios del metal rojo.

Por último, Codelco enfrenta serios cuestionamientos sobre sus niveles productivos, luego que una auditoría interna revelara, de forma preliminar, el abultamiento de las cifras de diciembre pasado, que llevaron a la estatal a cumplir sus metas y, con ello, liberar bonos por producción.

En paralelo, el lento reinicio de los niveles productivos de El Teniente está lastrando las cifras del año por lo que, advirtió JP Morgan, la cuprífera podría quedar debajo de la meta anual de 1,34 millones de toneladas para este 2026.