Coordinador de Seguridad Pública subraya importancia de municipios en prevención del delito y la violencia

seguridad publica reunion

Un total de 8 de los 9 municipios de la región ya están trabajando coordinadamente con las instituciones delimitadas por la Ley número 20.965 en la definición y aplicación de acciones que les permitan incidir en la prevención y control de la violencia y los delitos, labor que se desarrolla a través de los consejos comunales de seguridad pública, instancia que el municipio de Tierra Amarilla ha comprometido conformar a la brevedad.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi, explicó que la normativa publicada el 04 de noviembre de 2016, “otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole funciones y atribuciones para la generación de un diagnóstico de la situación de seguridad de la comuna y de un plan comunal que debe establecer objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión conforme a los compromisos que cada integrante del consejo comunal de seguridad pública realice de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y en el ámbito de sus respectivas competencias, contemplando la priorización de ciertos delitos o problemáticas en materia de seguridad que incidan la comuna sobre la base de factores tales como la frecuencia o gravedad del delito, y la percepción de inseguridad que causen en la comunidad”.

La autoridad recalcó que los municipios además de contar con esta instancia de coordinación que es presidida por el alcalde y está conformada por el Intendente, gobernadores, las mayores jerarquías de Carabineros y la PDI en la comuna en que se realizan, un fiscal del Ministerio Público, entre otras instituciones del Estado, y representantes de la comunidad, “en sus funciones habituales los municipios pueden incidir en la prevención situacional del delito, lo que significa mejorar las condiciones de riesgo del espacio público para hacerlo más seguro, por ejemplo, a través de mayor iluminación o la limpieza y recuperación de espacios públicos, y en la prevención sicosocial, por medio del trabajo para reducir la deserción escolar y reinsertar a quienes han abandonado sus estudios, o generando acciones para mejorar la convivencia comunitaria, como por ejemplo con la dictación de normas para los ruidos molestos”, comentó.

FUNCIONES

El personero de gobierno explicó que “los consejos comunales son un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública, y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Estos consejos deben existir en todas las comunas, y como primera tarea deben efectuar un diagnóstico de la situación de seguridad pública en la comuna, para posteriormente priorizar y coordinar acciones contenidas en un Plan Comunal de Seguridad Pública, que contendrá compromisos para prevenir, controlar, y perseguir los hechos delictuales, los que cada institución integrante deberá cumplir por ley”.

“Además debe considerar medidas mínimas de prevención en materia de infracciones de ley cometidas por niñas, niños y adolescentes; prevención de la deserción escolar, prevención y rehabilitación del consumo de drogas, mejoramiento urbano y de convivencia comunitaria, prevención de la violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres, y proyectos específicos de prevención del delito” subrayó.

Al respecto, el coordinador indicó que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Intendencia Regional de Atacama, estamos tremendamente ocupados en brindarle mayor seguridad y calidad de vida a la gente por medio de diversas políticas públicas y acciones que mejorarán el sistema preventivo, de control, y de persecución del delito y la violencia, pero la seguridad es un tarea que nos incumbe a todos los integrantes de la sociedad, y en el que los municipios cuentan con una herramienta que deben saber aprovechar y coordinar, como lo son los consejos comunales de seguridad pública”.