Sector Salud y Mesa Intersectorial de Atacama realizan jornada regional de lactancia materna

expoisicion

Con la finalidad de potenciar el  trabajo articulado entre diferentes estamentos públicos para propiciar e incentivar la lactancia materna en la región de Atacama, entendiendo la relevancia que tiene para el desarrollo de niños y niñas, el Comité intersectorial de Lactancia Materna y Nutrición de Atacama organizó  una exitosa jornada regional que permitió, entre otros aspectos, analizar desde una perspectiva intercultural la temática y profundizar en aspectos técnicos que permitirían en el corto y mediano plazo mejorar los indicadores de dicha práctica en nuestra región.

La Jornada, que   contó con la participación de profesionales de diferentes reparticiones públicas que conforman el Comité Intersectorial como Seremi de Salud, Servicio de Salud de Atacama, Sernameg, Sename, Junji, Integra, Universidad de Atacama, Gendarmería, Carabineros, más representantes Coyas y Diaguitas,  entre otros, fue muy evaluada por los participantes en términos de dar una mirada local a las temáticas, considerando las practicas individuales y o colectivas utilizadas en nuestra sociedad, de acuerdo a pertinencia territorial,  cultural o ancestralde las comunidades.

Una de las autoridadespresentes  en la jornada fue la Seremi de Salud e Atacama , Lilian Sandoval, quien se refirió a los múltiples virtudes de la lactancia materna en el desarrollo de nuestros niños. “La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Es de suma importancia, que las madres tengan concientizado el valor que tiene la lactancia materna”.

Por su parte, Laura González, Jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, agregó la importancia de trabajar en el acompañamiento de las mujeres en este proceso.   “Sabemos que un alto porcentaje de mujeres abandona la práctica de lactancia, sin recibir previamente apoyo profesional oasesoría técnica, lo que fundamenta la necesidad de que se cuente de manera sistemática con apoyo para el proceso de inicio e instalación de la lactancia. Por ese motivo esta mesa de trabajo y la labor del Inter sector es tan relevante y estamos avanzando para fortalecer este trabajo”.

En tanto, Forlin Aguilera, Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, indicó el compromiso de esa casa de estudios en la temática. “Tenemos la gran voluntad como Universidad y facultad de Ciencias de la Salud de seguir incorporando este tipo de temáticas en la formación de los futuros profesionales, pero también generar todas las instancias de desarrollo tanto anivel académico, investigación, formación continua y vinculación con el medio  para seguir fortaleciendo un tema relevante como la lactancia materna” enfatizó.

Carlos Báez, asesor del Servicio de Salud de Atacama, comentó que para potenciar este trabajo en lactancia materna “ actualmente se está en un proceso de formación de 2 profesionales de la Universidad de Atacama, al alero de técnicos del Servicio de Salud y Seremi de Salud, para formar acreditadores en IHAN, es decir, Iniciativas Hospitales Amigo del Niño y la Mujer para lactancia exitosa”, concluyó.