Un inminente aumento en las tarifas del transporte menor podría concretarse en la población Rafael Torreblanca, en la comuna de Vallenar, como respuesta al sostenido incremento en el precio de los combustibles.
Así lo confirmó la presidenta del gremio de colectiveros del sector, Verónica Santos, quien indicó que la decisión de subir las tarifas ya está tomada, restando únicamente definir la fecha de implementación.
“Vamos a subir las tarifas. Estamos evaluando si se aplicará desde el 1 de abril o la semana siguiente, pero el alza ya está definida”, señaló la dirigenta.
Según explicó, el escenario actual se ha vuelto insostenible para el rubro, debido al fuerte aumento en los costos operacionales, especialmente en combustibles. En esa línea, calificó como insuficiente el apoyo anunciado por el Gobierno.
Santos cuestionó particularmente el bono de $100 mil mensuales por vehículo durante seis meses, financiado a través del denominado programa espejo, señalando que no compensa el impacto real de los costos. “No tenemos claridad de cuándo se concretará ese apoyo y, además, el monto es una burla frente al nivel de alzas que enfrentamos”, afirmó.
La dirigenta advirtió que, ante este contexto, el gremio no tiene otra alternativa que traspasar el incremento de costos a los usuarios, aun cuando esto podría traducirse en una disminución de pasajeros.
“Sabemos que subir tarifas implica perder usuarios, porque cuando la gente no tiene recursos opta por caminar, pero no podemos seguir operando con estos niveles de gasto”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que el problema no se limita únicamente al precio de los combustibles, sino que también impacta otros aspectos clave para la actividad, como la mantención de los vehículos y el costo de la vida en general.
Finalmente, expresó preocupación por el término de los mecanismos de estabilización de precios de los combustibles, los que —según indicó— permitían amortiguar las alzas y dar mayor previsibilidad al sector.
Desde el gremio adelantaron que en las próximas horas se dará a conocer el nuevo tarifario, junto con la fecha exacta en que comenzará a regir el ajuste, el cual afectará directamente a los usuarios del transporte público menor en la comuna.
Fuente el Noticiero del Huasco