El gobierno salió al paso de las críticas y ratificó el respaldo a Máximo Pacheco como presidente del directorio de Codelco, tras la auditoría interna que reveló ocultamientos e inconsistencias en la entrega de información por parte de la estatal en el contexto de un accidente.
En paralelo, desde la comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, varios parlamentarios exigieron su renuncia, citando el historial de accidentes y problemas de seguridad que ha marcado a la compañía.
Fue un verdadero terremoto el que sacudió en los últimos días a una de las empresas estatales más relevantes del país: Codelco. Lo anterior, recordemos, en el marco de una auditoría interna que detectó inconsistencias en la información vinculada a un incidente ocurrido en 2023, relacionado con un estallido de roca en la mina El Teniente. A raíz de estos hallazgos, tres altos ejecutivos fueron removidos de sus cargos.
Aunque la compañía aclaró que este hecho no guarda relación con el accidente registrado el año pasado —en el que seis trabajadores fallecieron—, las revisiones internas se habrían originado precisamente tras ese episodio, donde todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El caso generó cuestionamientos a la gestión de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. Sin embargo, desde el gobierno, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, le entregó su respaldo, asegurando que ha liderado las acciones para esclarecer los hechos.
En contraste, desde la comisión de Minería de la Cámara, el diputado republicano Benjamín Moreno sostuvo que Pacheco debería dejar su cargo a disposición mientras se investigan las responsabilidades.
Desde el oficialismo, el diputado de la bancada del PPD e integrante de la misma comisión, Cristián Tapia, sostuvo que Máximo Pacheco debió haber dejado el cargo hace varios años.
En un tono más conciliador, el diputado independiente del mismo comité, Sebastián Videla, señaló que algunos parlamentarios ya habían advertido sobre este eventual ocultamiento y, al mismo tiempo, instó al presidente del directorio a asistir a las próximas sesiones de la comisión de Minería para entregar explicaciones.
Finalmente, según consignó La Tercera, la minera estatal habría encargado nuevas auditorías orientadas a revisar sus protocolos internos, particularmente en lo relativo a la entrega de información a organismos fiscalizadores.