Exautoridad socialista volvió a la SEREMI de Educación Atacama a pesar de que su sumario está inconcluso desde mediados del 2021

Al comenzar el Gobierno de Gabriel Boric, la ex SEREMI de Educación, Silvia Álvarez, denunció públicamente que el SEREMI de Educación de Atacama, Gabriel González Guerrero, se encontraba con un proceso de sumario administrativo por el incumplimiento de sus funciones desde mediados del año 2021.

«Actualmente tiene un sumario en proceso en la Seremi de Educación por incumplimiento de sus labores. Que era la actualización de los proyectos de innovación en los colegios. Lo que significó que varios de ellos se quedarán sin beneficios que irían en ayuda directa a nuestros estudiantes», afirmó Álvarez por medio de un comunicado público en abril del 2022.

«El año 2019 (cuando yo llegué al servicio), él era dirigente de la asociación de funcionarios de la Secretaría; él acostumbraba a golpear la mesa y amenazar, lo que no significó para mí un impedimento, pues lo tomaba como de quién venía. Su labor era ineficiente e ineficaz, por lo que se tuvo que hacer reuniones online con su jefatura para que él hiciera su trabajo; sin embargo, esto continuó así y, a mediados del año 2021, cuando no hay respuesta positiva a sus funciones, se pide desde nivel central hacer un sumario, lo que se agrega a que faltaba al trabajo sin avisar, llegaba atrasado cuando asistía (se hacían los descuentos respectivos) y, al momento de pedirle que hiciera algo específico en su trabajo, enviaba licencia médica. «Que se respete sean verdaderas o falsas (solo él y su médico lo sabrán)», agregó Álvarez.

A su vez, Álvarez afirmó en el comunicado que «la única función específica que se le pidió fue gestionar la firma de los convenios de innovación con los colegios y sostenedores para poder dar beneficios que iban a favorecer a los estudiantes; cuando le preguntaba de forma personal cómo iba con eso, siempre su respuesta fue… «No se preocupe, Seremi, si va en camino»… y desde Santiago me notificaron que no se estaba logrando esa meta. Una nueva licencia médica me obliga a pedirle a otro funcionario que haga su tarea.»

«Llegaron las elecciones de la asociación y sus propios compañeros lo sacan de la dirigencia. Para poder sumar a un funcionario, se debe contar con una persona que haga de fiscal, en este caso idealmente externa; no contábamos con ello y la verdad que no quería pedirle a sus propios compañeros para no quebrar más el clima laboral ya existente por situaciones vividas antes de mi llegada al servicio. Por fin una persona aceptó ser fiscal y por eso fue en la última semana de mi gestión que pude firmar la orden de realizar el sumario. Al enterarme de que el Seremi de Educación elegido para nuestra región es él, no puedo quedarme callada; es una ofensa para todas las comunidades educativas y para sus propios compañeros. Queremos méritos y autoridades respetables para Atacama», sentenció Álvarez.

Salida de SEREMI y retorno como funcionario

Gabriel González Guerrero es pareja de la ex jefa de gabinete del exalcalde Marcos López (ex PS), Susan Figueroa Chirinos.  Tanto González como Figueroa son miembros del Partido Socialista (PS) y cercanos al diputado Juan Santana (PS).

Este vínculo partidista con Santana y López permitió a González ingresar como SEREMI a la cartera de educación cuando asumió Boric, a pesar de tener un proceso sumarial pendiente en la misma institución.

En donde percibió como autoridad un sueldo mensual cercano a los 4 millones mensuales. Gonzalez duró casi dos años como SEREMI, ya que en diciembre del 2023, desde nivel central, se le solicitó su renuncia al cargo.

Pero el SEREMI no se desvinculó de la cartera totalmente, ya que, según el portal de transparencia, González volvió en enero del 2024 a la SEREMI de Educación como profesional con un sueldo mensual de 2.5 millones de pesos, grado 12.

Sumario aún sigue abierto

Ante la reincorporación de González a la cartera de Educación, este medio consultó vía portal transparencia con fecha de 8 de febrero del 2026 si el sumario que manifestó Silvia Álvarez se encontraba cerrado.

A lo cual, el Ministerio afirmó lo siguiente:  «Según la resolución exenta N.° 518 de 16 de noviembre de 2023, dicho sumario (de González) aún no se encuentra afinado y archivado, por lo que está sujeto a reserva, ya que el procedimiento aún se encuentra en trámite«.

Esta situación se repite en el sumario que estaba inconcluso por más de 7 años en contra de dos funcionarios que mantuvieron relaciones íntimas dentro de las oficinas de la SEREMI de Educación de Atacama. En donde uno de los funcionarios involucrados tenía una estrecha cercanía con el Partido Socialista.

A su vez, la pareja de González, Susan Figueroa Chirinos, se encuentra en la lista de funcionarios de la Municipalidad de Copiapó querellados por el alcalde Maglio Cicardini (ex PS), por mal uso de licencias médicas. Además, su sumario sigue inconcluso en el municipio copiapino.

Estos hechos abren un debate sobre la falta de probidad por parte de las instituciones públicas en dar cumplimiento a los sumarios administrativos. Mostrando una falta de ética y de impunidad administrativa por parte de los funcionarios y autoridades de turno, al no hacer valer los estatutos administrativos y la constitución del país.