El dólar inició la jornada de este lunes con una caída de $3,24 en el mercado cambiario local, debido a la debilidad global de la divisa estadounidense y factores locales que reforzaron al peso chileno.
En concreto, a las 9:08 horas, la divisa estadounidense se transaba en $854,56 vendedor y $854,19 comprador.
Según explicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, la apertura estuvo «marcada por la debilidad del dólar a nivel global y un mejor tono en los mercados financieros internacionales».
En el mercado de materias primas, «el cobre mostraba una baja marginal de 0,27% hasta US$5,86 por libra, tras una semana de elevada volatilidad, en un contexto donde los inversionistas han sopesado restricciones persistentes en la oferta con señales de menor demanda desde China, principal consumidor mundial del metal», dijo
En paralelo, «el Dollar Index retrocedía 0,34% hasta los 97,03 puntos, acumulando su segunda caída consecutiva, mientras el mercado permanece atento a la publicación de datos clave en Estados Unidos, los que se han visto retrasados por el cierre parcial del gobierno».
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, señaló que durante la mañana «se conoció la balanza comercial de Chile, la cual sorprendió al alza frente a lo esperado, reforzando el desempeño del peso chileno y aumentando la presión bajista sobre el USD/CLP».
Asimismo, indicó que «el mercado mantiene la atención en las declaraciones de miembros de la Reserva Federal, como Waller y Bostic, que podrían entregar señales relevantes sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos».