Previo a que iniciara la discusión del Presupuesto 2026, los gobernadores regionales pedían no ser frente “nuevamente” de los malos cálculos en la proyección de ingresos.
La situación se intensificó cuando se filtró una imagen con el sello de la Dirección de Presupuesto (Dipres), que señalaba que 12 regiones del país tendrían menos recursos este año.
La situación movilizó a los Gobiernos Resionales (Gores), cuyas autoridades llegaron hasta el Congreso Nacional a manifestar su rechazo.
Hoy, con un déficit fiscal ya cuantificado en 2,8% y el hecho de que el Presupuesto actual contendría sobreestimaciones, volvió la preocupación de que se repita un incumplimiento en las transferencias que ya se arrastran de 2025.
Los Gores fueron creados en 1994 y nunca en 31 años de historia, -ni con la crisis subprime, ni la pandemia del Covid-19-, habían dejado de recibir transferencias.
Eso, fue parte de lo que expuso el gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, que pese a tener una ejecución presupuestaria del 100%, aún no recibe las transferencias del año pasado por 16 mil millones de pesos, algo que -según dijo- se replica en el resto del país.
Santana agregó que los Gobiernos Regionales son tremendamente vulnerables a las medidas centralizadas del Estado y, por ende, adelantó que esperan tener una pronta conversación con el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.
A sus palabras se sumó Pablo Silva, gobernador de O’Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
Señaló que “hay una preocupación permanente por posibles nuevas rebajas de presupuesto, repitiendo los recortes de 2024 y 2025”.
Además, el presidente de la Asociación hizo un llamado a los parlamentarios de todo el país a resguardar los recursos de sus respectivas regiones.
“El objetivo no es ayudar a los gobernadores, el objetivo es defender la inversión que hacen los Gobiernos Regionales en beneficio directo de las personas y sus comunidades”, puntualizó.