El dólar inició la jornada de este miércoles con una leve apreciación de $1,50 en el mercado cambiario local, en un contexto marcado por un retroceso del precio del cobre y un fortalecimiento moderado de la divisa estadounidense a nivel global.
A las 9:11 horas, el tipo de cambio mostraba en un precio de un dólar vendedor en $860,40 y comprador en $860,03.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que el movimiento responde a «un contexto de ligero retroceso del cobre y un fortalecimiento moderado del dólar a nivel global».
En detalle, el cobre cae 0,94% hasta los US$6,03 por libra, recortando parte de las fuertes ganancias de la sesión previa, cuando el metal había subido cerca de 5%, su mayor avance diario desde noviembre de 2022. Según Sepúlveda, «la corrección se explica principalmente por un aumento de inventarios en los principales centros de negociación de Shanghái, Londres y Nueva York, lo que volvió a instalar preocupaciones sobre una demanda física más débil y una oferta holgada».
«El metal rojo además se desacopló del comportamiento del oro y la plata, que suben por segunda jornada consecutiva impulsados por demanda de refugio, mientras el cobre enfrenta presiones específicas del mercado físico», añadió.
En paralelo, «el Dollar Index sube 0,14% hasta 97,2 puntos, apoyado por un tono aún firme del dólar, aunque con cautela por parte de los inversionistas».
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, señaló que el escenario externo «está dominado por una mayor aversión al riesgo, especialmente en el sector tecnológico, luego de que nuevas noticias desde la industria de inteligencia artificial reavivaran dudas sobre valoraciones exigentes en las acciones estadounidenses».
«En el plano macroeconómico, hoy el mercado estará especialmente atento a una batería de datos clave desde Estados Unidos, entre ellos el cambio del empleo no agrícola ADP, la encuesta JOLTS, el PMI de servicios y el PMI no manufacturero del ISM, cifras que serán determinantes para evaluar la fortaleza de la economía y las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal», explicó.
A nivel local, agregó que «también se conocerá la minuta del Banco Central de Chile, la que podría entregar señales relevantes sobre el sesgo futuro de las tasas de interés».