Es necesario tomar acciones para conservar y restaurar los humedales, ya que son esenciales para la salud, el bienestar humano y el desarrollo de los ecosistemas
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama reforzó su llamado a la ciudadanía y a las instituciones a redoblar esfuerzos en la protección de estos ecosistemas estratégicos. En una de las zonas más áridas del mundo, estos cuerpos de agua no solo sostienen la biodiversidad, sino que funcionan como barreras naturales críticas para mitigar los efectos del cambio climático.
El llamado de la autoridad ambiental coincide con hitos relevantes para la región, como la reciente firma de decretos que consolidan la Red de Salares Protegidos, iniciativa que busca resguardar ecosistemas frágiles que son fundamentales para el equilibrio hídrico del territorio alto andino de Atacama
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz destacó que «Los humedales en Atacama son verdaderos oasis de resiliencia. Actúan como esponjas que regulan el ciclo del agua y capturan carbono, siendo vitales para asegurar la sostenibilidad hídrica en nuestra región», destacó la Seremi, subrayando que estos espacios son el hogar de especies migratorias y endémicas que dependen de la salud de estos ecosistemas para sobrevivir.
La autoridad recordó que la protección de estos sitios no es solo una tarea institucional, sino una responsabilidad compartida. Bajo el marco de la ley de humedales urbanos, se busca que los municipios y la comunidad local se involucren activamente en la conservación de estos espejos de agua que enfrentan amenazas constantes por la sequía prolongada y la actividad humana.
Actualmente contamos con los humedales costeros protegidos como Santuarios de la Naturaleza, como: Humedal Desembocadura Río Copiapó: Un ecosistema clave en la comuna de Caldera que alberga más de 100 especies de aves, el Humedal Costero de Totoral: Importante hábitat para aves migratorias de la ruta Pacífico-Oeste. Humedal Carrizal Bajo: Un ecosistema vital ubicado en la provincia de Huasco.
Humedales Altoandinos, donde como gobierno hemos dado un paso muy significativo en su protección con la Red de Salares Protegidos, iniciativa que se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio y que hoy, nos permite resguardar 10 cuerpos salinos, salares y lagunas salobres en la comuna de Diego de Almagro, con 6 nuevas áreas protegidas: 3 parques nacionales, 1 reserva nacionales y 2 reservas de región virgen -las primeras del país-.
También contamos con los humedales Urbanos Paseo Ribereño de Vallenar: Fue el primer humedal de la región en recibir esta categoría (noviembre de 2021). Protege la zona del río Huasco que cruza la ciudad de Vallenar. El Parque Kaukari (Copiapó): Declarado en diciembre de 2024, abarca la zona ribereña del río Copiapó en las etapas 1 y 2 del parque urbano. Es el primer humedal urbano de la provincia de Copiapó. La Desembocadura del Río Huasco: Declarado recientemente en diciembre de 2025, este ecosistema de aproximadamente 260 hectáreas es el tercer humedal urbano de la región y el primero en la comuna de Huasco.
Con este llamado, la Seremi del Medio Ambiente reafirma su compromiso con un desarrollo regional que integre la protección de la naturaleza como un pilar fundamental para enfrentar el escenario climático actual y futuro de nuestros importantes humedales en Atacama