Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig) de la PDI Copiapó participaron en un operativo de fiscalización de ciudadanos extranjeros en la comuna, procedimiento que permitió denunciar a once personas de distintas nacionalidades al Servicio Nacional de Migraciones por infracción a la Ley de Migración y Extranjería.
Según se informó, oficiales del Demig Copiapó realizaron diligencias de control migratorio en diversos locales del sector céntrico de la ciudad, en un operativo que contó con la participación de personal de Carabineros de Chile y de la Dirección de Seguridad Municipal de Copiapó. A partir de estas fiscalizaciones, se logró establecer que once personas se encontraban en situación irregular, motivo por el cual fueron denunciadas ante la autoridad correspondiente.
El jefe del Demig Copiapó, subprefecto Leonardo Contreras, detalló que los denunciados corresponden a cinco mujeres de nacionalidad boliviana, dos cubanas, una argentina, una colombiana y una venezolana, además de un ciudadano chileno. Las infracciones detectadas incluyen la realización de labores remuneradas sin la autorización correspondiente, la no asistencia a firmar en dependencias de la PDI, documentación vencida, requerimientos judiciales pendientes y la existencia de medidas de expulsión del territorio nacional.
Previo al desarrollo del operativo, se llevó a cabo una formación en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, instancia que contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Patricio Barrios; el delegado presidencial regional (S) de Atacama, Jorge Fernández; y la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, entre otras autoridades.