El cierre de 2025 dejó un balance desfavorable para la actividad sectorial en Chile.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial cayó 1,9% interanual en diciembre, marcando su tercera baja consecutiva y la mayor contracción desde agosto, cuando también retrocedió en igual magnitud.
El resultado estuvo explicado principalmente por el fuerte retroceso de la producción minera, que disminuyó 4,8% en doce meses, restando más de dos puntos porcentuales a la variación del índice general. En contraste, la producción manufacturera (IPMan) anotó un leve avance de 0,1%, mientras que el sector de electricidad, gas y agua creció 1,6%, mitigando parcialmente la caída del indicador.
Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) cerró diciembre con un desempeño negativo, confirmando un debilitamiento del sector, pese a que, en términos acumulados, el indicador logró cerrar 2025 con un alza de 1,0%, impulsada principalmente por la manufactura.
Comercio
En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostró un crecimiento de 5,9% interanual en diciembre, explicado por el buen desempeño del comercio mayorista, minorista y del sector automotriz.
No obstante, al analizar en detalle, aparecen señales de enfriamiento del consumo cotidiano. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró una caída de 1,5% en doce meses, con retrocesos en trece de las dieciséis regiones del país.
Por su parte, el comercio electrónico minorista (ICEM) mantuvo un elevado dinamismo, con un crecimiento interanual de 11,0%.