Instancia liderada por el alcalde Maglio Cicardini Neyra y que tuvo una gran convocatoria.
Con la finalidad de promover acciones y articular acuerdos para la seguridad de cada copiapino y copiapina, la Municipalidad de Copiapó a través de la Dirección de Seguridad Municipal convocó a diferentes autoridades de servicios y las policías en el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública del presente año, donde concurrieron una gran cantidad de actores relevantes a nivel regional y comunal.
Sobre ello, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien lideró la instancia, expresó que “me tiene muy contento la alta participación y el gran interés que demostraron las distintas autoridades que tuvimos el placer que nos acompañaran en este consejo que tiene como fin cuidar y velar por la seguridad de mi querida gente. Durante la jornada como municipio dimos a conocer nuestras positivas estadísticas en cuanto a patrullajes y acciones de prevención en la comuna, en donde el aumento de patrullajes mixtos OS-14 ha sido una de los principales cambios, puesto que pasamos de realizar un patrullaje diario a cinco o seis diariamente”.
Por su parte, el subcomisario de carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó, el Capitán Denny Espinoza, señaló que “viendo las cifras entre el año 2025 y el 2026 hemos identificado en varias sesiones donde entregamos antecedentes que los casos de VIF van en la baja consideradamente, como Stop o consejos comunales. Sabemos que es un tipo de delito que afecta enormemente a la comunidad, pero quiero hacer notar que, con trabajo mancomunado y coordinado entre policías, servicios y la DISEM de la Municipalidad de Copiapó hemos logrado grandes avances”.
Respecto al aumento de patrullajes mixto entre personal de la Dirección de Seguridad Municipal y Carabineros, el comisario de la Segunda Comisaria Copiapó, el mayor Jaime Valenzuela, indicó que “la idea de esta iniciativa es poder aumentar la oferta de medios de vigilancia en la población y dotar a más carabineros de móviles para el despliegue en la labor. Pasamos de tener dos carabineros de un sólo dispositivo patrullaje mixto con un vehículo a 8 o 10 carabineros en 4 o 5 vehículos municipales. De esta forma, con este tipo de patrullaje hay mayor presencia en el territorio.
Asimismo, durante la jornada la coordinadora de la Oficina Local de la Niñez (OLN) Copiapó, Carolina Carvajal, despejó dudas sobre las acciones y competencia de los servicios de la nueva oficina que reemplazó a la Oficina de Protección de Derechos (OPD), además de tomar temas entre los presentes sobre situaciones complejas en el territorio, coordinar acciones preventivas en el territorio y ver en conjunto un análisis de casos de explotación infantil para analizar medidas en la comuna.
Sobre esto último, el secretario de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos de Copiapó, José Silva, indicó que “me parece importante que sea visibilice los problemas de explotación infantil dentro de la discusión, así como también que tanto la DISEM como Carabineros entregan de forma cuantitativa sus acciones y resultados de manera tan ordenada”.
Cifras de DISEM y Carabineros
Dentro de las acciones destacadas en el consejo fueron los entregados por la Dirección de Seguridad Municipal, siendo uno de los puntos relevantes los más de 120 motocicletas sacadas de circulación el 2025 en operativos intersectoriales por falta de documentación y las más de 3.385 infracciones cursadas durante el año pasado a vehículos mal estacionados en la vía pública.
Sumado a ello, el aumento de patrullaje mixto OS14 se reflejó al informar que ya en el año en curso, específicamente las primeras tres semanas, se han realizado 41 dispositivos y durante todo el 2025 se lograron 382. Lo mismo ocurre con las retenciones y/o colaboraciones con Carabineros en delitos, logrando durante el año pasado un total de 47, promedio cuatro casos por mes, y en estas primeras tres semanas de 2026 ya van seis asistencias.
Por parte de Carabineros, se informó una disminución de casos VIF en el territorio, pasando de 1.325 a 1.263 (-4,7%), y un total de 5.133 casos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCD) en la Segunda Comisaria, de los cuales más de 3 mil fueron por robos.
Asimismo, se entregó un detalle de las acciones por parte de la DISEM y Carabineros en casos de vehículos robados que fueron recuperados, destacando los cuatro móviles recuperados en las últimas semanas de enero y los tres casos vistos por la unidad especializada Sección Encargo de Búsqueda de Vehículo (SEBV) Atacama a inicios de año.