Autoridades anuncian cambios en recorridos de transporte público y medidas de seguridad por la Festividad de la Candelaria

  • Las modificaciones se harán efectivas desde el 1 de febrero hasta el 10 del mismo mes, incluyendo fiscalizaciones y medidas de seguridad.

La ciudad de Copiapó se apronta para recibir a miles de fieles y visitantes con motivo de la festividad de la Candelaria, que se celebrará del 1 de enero al 10 de febrero. Para asegurar la seguridad y comodidad de las y los asistentes, las autoridades han anunciado cambios en los recorridos de transporte público y medidas de seguridad.

La fiesta, que incluye peregrinaciones, bailes religiosos, misas, eucaristía, procesiones y una feria de características comerciales, contará con la presencia de equipos de fiscalización, carabineros y seguridad pública para monitorear que todo funcione correctamente. Además, se relizarán modificaciones en siete recorridos del transporte público mayor eléctrico, “RED Copiapó”, para acercar a todas y todos hasta el lugar de la festividad.

«Ya llevamos varias jornadas de planificación de esta gran Fiesta de la Candelaria, que se extiende a partir del 29 de enero hasta el 9 de febrero», señaló el delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes. «Hemos realizado planificaciones con la seremi de Transportes, Policía y Municipalidad, para que esta fiesta sea segura, fácil de llegar y también estén todos los resguardos del punto de vista de la salud para nuestras personas».

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, informó que se han realizado cambios en los recorridos para facilitar la llegada a la feria. «Desde hace un tiempo hemos estado trabajando con el equipo municipal y con la Delegación Presidencial para cambiar los recorridos para la Fiesta de la Candelaria. Es así que diferentes recorridos, nueve en total, llegarán a esta masiva fiesta», dijo.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, destacó que, “El objetivo como municipio es que la Fiesta de la Candelaria se desarrolle en un entorno seguro, ordenado y limpio tanto para los fieles, vecinos, comerciantes  y equipos fiscalizadores de las distintas reparticiones públicas. Por eso hemos trabajado de manera coordinada con la Delegación Presidencial, la Seremi de Transportes y las distintas instituciones, fortaleciendo los dispositivos de seguridad, fiscalización, transporte y limpieza. Este año además implementamos cambios importantes, como la venta online y la reducción de puestos, lo que nos permitirá un mejor control en terreno y un despliegue más efectivo. Junto a ello, la Dirección de Operaciones ha dispuesto cuadrillas permanentes, turnos de aseo y retiro de residuos, con el fin de apoyar a los vecinos del sector y colaborar con los comerciantes en el mantenimiento de espacios limpios, cuidando el entorno del santuario y sus alrededores”, señaló.

RECORRIDOS:

Los cambios en Recorridos de Transporte Público mayor eléctrico serán los siguientes: – Líneas 1 y 9 (Paipote): Ida: Los Carrera → C. Van Buren → Ejército → Luis Flores → Los Carrera. Regreso: Los Carrera → Cap. Soto Aguilar → Diego Dublé Almeyda → C. Van Buren.

– Línea 5 (Sector Alto Colo Colo): Ida: Circunvalación → Luis Flores → Los Carrera. Regreso: Los Carrera → C. Van Buren → Ejército → Luis Flores → Circunvalación.

– Línea 6B (Sector Alto/Palomar): Luis Flores → Diego Dublé Almeyda → C. Van Buren → Los Carrera.

– Línea 10 (Cartabio/Palomar): Ida: P. Pablo Figueroa → Los Carrera → C. Van Buren → Los Aromos. Regreso: Conrado Araya → Los Carrera → C. Van Buren → Los Aromos → Luis Flores.

– Línea 11 (Paipote): Ida: Los Carrera → C. Van Buren → Ejército → Luis Flores → Circunvalación.

– Línea 12 (Paipote): Ida: Copayapu → P. Pablo Figueroa → Los Carrera → C. Van Buren. Regreso: Copayapu → Estadio → Los Aromos → Luis Flores → Los Carrera → C. Van Buren → Copayapu.

Además, se reforzarán las frecuencias en la tarde para asegurar la conectividad de los usuarios. Así también, la locomoción colectiva menor tendrá sus recorridos hasta el sector.