El dólar se hunde esta mañana en el mercado cambiario local, de la mano del explosivo aumento del cobre en los mercados internacionales producto de una ola de intenso comercio especulativo en China.
El metal rojo, principal producto de exportación del país, se disparó 6,54% esta mañana en la Bolsa de Metales de Londres -su mayor alza diaria desde 2009- y anotó un nuevo máximo histórico de US$6,3 por libra.
Producto de esto, a las 10.21 horas, el dólar cedía $8,46 hasta los $855,54 vendedor y $855,10 comprador.
«El peso chileno encuentra un apoyo relevante en el fuerte repunte del cobre», comentó Emanuelle Santos, analista de mercados de XTB Latam.
También comentó que parte de la pauta del movimiento del dólar de este jueves la está macando las señales “contradictorias” provenientes de Estados Unidos respecto a la política cambiaria.
«Mientras el secretario del Tesoro reiteró su compromiso con un dólar fuerte, el mercado sigue interpretando que la administración de Donald Trump tolera, e incluso favorece, un tipo de cambio más débil en un contexto de tensiones comerciales y geopolíticas crecientes, lo que ha impulsado salidas desde activos denominados en dólares», dijo.
Así, según la analista, «bajo este escenario, el tipo de cambio podría fluctuar hoy dentro del rango de $851 a $863″.
Para Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latinoamérica, la fuerte apreciación del peso chileno se funda en «el rally del cobre y en la debilidad estructural del dólar global».
«Para la jornada, el tipo de cambio podría moverse en un rango aproximado entre $850 y $870, con alta sensibilidad a la evolución del conflicto geopolítico, los flujos hacia commodities y la dinámica del dólar internacional», cerró.