Hospital provincial del huasco refuerza llamado a la donación de órganos tras nuevo proceso de procuramiento

El Hospital Provincial del Huasco (HPH) continúa avanzando en el fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos, destacando la relevancia del procuramiento como un acto solidario que permite salvar y mejorar la vida de múltiples personas en el país.

En este contexto, recientemente se desarrolló un nuevo proceso de procuramiento de órganos en el establecimiento, correspondiente al quinto realizado en la trayectoria del hospital, un hito relevante para la red asistencial de la provincia y para los equipos clínicos que participan en este delicado y significativo procedimiento.

Nicole Elgueda Cabezas, enfermera supervisora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Copiapó, explicó que estos procesos conllevan una profunda carga emocional. “Es un trabajo que involucra muchos sentimientos, porque estamos permanentemente entre la vida y la muerte. En este caso, se trata de una paciente de 50 años que ingresó producto de un accidente cerebrovascular, y cuya familia respetó y validó su voluntad de ser donante”, señaló.

Juan Pablo Rojas, director del HPH comentó que “desde el hospital comenzamos hace un tiempo atrás un trabajo colaborativo y buscando adherirnos a la cultura del procuramiento, que permite brindar vida y esperanza a quienes esperan por años la oportunidad de una donación de órganos”.

Actualmente, el proceso se desarrolla en pabellón del Hospital Provincial del Huasco, permitiendo que órganos puedan ser destinados a personas que se encuentran en lista de espera, otorgándoles una nueva oportunidad de vida.

Desde el equipo de salud se destacó además la importancia de que la comunidad esté informada sobre la legislación vigente en Chile. Según la normativa actual, todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes universales, salvo que hayan manifestado formalmente su negativa mediante una declaración simple en notaría, la cual queda registrada en el Registro Nacional de No Donantes del Registro Civil.

“Hoy ya no se consulta la voluntad de donación al momento de sacar el carnet de identidad o la licencia de conducir. Por eso, el llamado principal es a conversar este tema en familia, para que, llegado el momento, se respete lo que cada persona decidió en vida, ya sea ser donante o no”, recalcó la enfermera.

El Hospital Provincial del Huasco reiteró su compromiso con el procuramiento de órganos y tejidos, así como con la sensibilización de la comunidad respecto a este acto altruista, que puede significar entregar vida a muchas personas que esperan un trasplante, fortaleciendo así una salud pública más humana, solidaria y consciente.