Con una inversión nacional que supera los $700 millones, el programa contempla el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en espacios de aprendizaje y entretenimiento dentro de un entorno seguro.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ya inauguró el programa Escuelas Abiertas de Verano 2026, iniciativa que se ejecutará entre el 5 de enero y el 6 de febrero en todas las regiones del país y que beneficiará a más de 6.000 estudiantes, a través de 60 proyectos orientados a recreación, vida saludable y convivencia, con una inversión de $721 millones.
En la Región de Atacama el programa se ejecutará en las comunas de Tierra Amarilla y Freirina, gracias a la firma de convenio con ambas municipalidades. Las Escuelas de Verano ofrecen a estudiantes de diversas edades una programación que contempla actividades deportivas, recreativas, artísticas y de promoción de hábitos de vida saludable, permitiendo además apoyar a las familias durante el período estival, especialmente a quienes deben continuar con sus jornadas laborales.
Desde Junaeb destacaron la importancia de este programa como una herramienta de apoyo social y educativo para las comunidades, relevando el trabajo colaborativo con los municipios y las distintas instituciones que participan en su ejecución, lo que permite ampliar la cobertura y asegurar una oferta de calidad para las y los estudiantes de la región.
El seremi de Educación, Miguel Salamanca Manríquez, expresó que “Estos espacios son fundamentales para nuestras niñas, niños y jóvenes de la región, quienes pueden disfrutar y aprender en espacios seguros durante su receso escolar, lo que es posible gracias al trabajo colaborativo entre Junaeb y las Municipalidades de Tierra Amarilla y Freirina. Este beneficio representa un apoyo directo para las familias de Atacama, transformándose en una iniciativa clave para el país”.
Por su parte, la directora regional de Junaeb, Caroline Harder Barrera, destacó “este programa refleja el compromiso del Estado con el bienestar integral de las y los estudiantes, generando espacios seguros de recreación, aprendizaje y convivencia durante el verano. Además, las y los estudiantes que participan en las Escuelas de Verano de Junaeb cuentan con alimentación asegurada, diseñada para responder a sus requerimientos nutricionales, junto con la cobertura del seguro escolar del Ministerio de Educación, entregando mayor tranquilidad a madres, padres y cuidadores”.
Con más de dos décadas de implementación, las Escuelas Abiertas de Verano constituyen una política pública orientada a reducir brechas educativas y de bienestar en el período estival. Para las familias interesadas en participar, deben acercarse a las municipalidades de Freirina y Tierra Amarilla.