ATEX Resources Inc. anunció la expansión estratégica de su paquete de terrenos adyacente al proyecto Valeriano, ubicado en la Región de Atacama. Este paquete de terrenos, conocido como las concesiones Nuevo Horizonte, se consolidó mediante un proceso de participación y la compra de concesiones mediante subasta pública. Complementa los objetivos estratégicos generales de ATEX e incluye dos objetivos de pórfido definidos (Pachuy y Chollay) que incluyen trabajos de confirmación realizados por operadores históricos. Este paquete de terrenos fortalece la posición de ATEX en el distrito de Valeriano, que incluye los proyectos El Encierro (Antofagasta) y El Torrente (Codelco).
La posición total de ATEX en este distrito de gran potencial abarca actualmente aproximadamente 25.000 hectáreas (ha). La Compañía está iniciando un estudio geofísico en estos dos nuevos objetivos y evaluando planes de exploración a corto plazo.
«La incorporación de los concesionarios de Nuevo Horizonte aumenta significativamente nuestras posibilidades de un nuevo descubrimiento en este distrito altamente prospectivo», comentó Ben Pullinger, presidente y director ejecutivo.
Indicó, asimismo, que «el tamaño, la escala y las características superficiales de estos nuevos objetivos son similares a los que presentamos al inicio con Valeriano y, en el caso del objetivo Pachuy, significativamente mayores que la superficie de Valeriano. Campañas de exploración previas realizadas por una importante minera incluyeron estudios geofísicos para la generación inicial de objetivos, con perforaciones de seguimiento que interceptaron mineralización de alta ley y confirmaron la presencia de un sistema de pórfido a menos de 300 metros de la superficie».
Estos nuevos objetivos, agregó Pullinger, «serán el foco de nuestro programa de exploración regional, operado desde nuestro campamento e infraestructura existentes en Valeriano. ATEX buscará avanzar estos objetivos hasta alcanzar la fase de perforación en los próximos meses y años».
«ATEX ha consolidado Valeriano como el mayor proyecto de pórfido de alta ley en Chile en más de una década, y la exploración inicial de estos nuevos objetivos ha identificado características similares, incluyendo la posibilidad de cuerpos de brecha que se explorarán como parte de la exploración inicial», concluyó.
Aspectos destacados
Nuevo Horizonte comparte características estructurales y de alteración superficial similares con Valeriano, incluidos cuerpos de brecha y alteración y mineralización asociadas con un pórfido identificado en la exploración histórica.
Se han identificado alteraciones asociadas a sistemas de pórfido a gran escala en los objetivos Pachuy y Chollay y son consistentes con lo observado en Valeriano.
Las firmas de alteración relacionadas con el pórfido en la superficie varían en tamaño desde ~6 km en Pachuy hasta ~2,5 km en Chollay.
Mineralización de pórfido intersectada en tres pozos históricos a 350 metros de la superficie en el objetivo Pachuy.
Los resultados de la geoquímica de superficie y el mapeo en el objetivo Chollay son indicativos de un sistema de estilo Valeriano que aún no se ha probado con perforaciones.
Con la adquisición de los concesionarios de Nuevo Horizonte, las propiedades de exploración de ATEX alrededor de Valeriano se han expandido en más del 50%, de aproximadamente 16.500 ha a 25.000 ha y ATEX ha consolidado una tendencia de distrito con el potencial de albergar múltiples depósitos de pórfido dentro de una distancia de ~10 km.
Las concesiones de Nuevo Horizonte abarcan más de 8,600 ha y colindan con la propiedad Valeriano y sus concesiones Juno al oeste. La exploración regional se ha llevado a cabo previamente mediante un proceso metódico a gran escala con datos de alta calidad obtenidos mediante imágenes, mapeo regional y levantamientos magnéticos de los terrenos, así como siete perforaciones diamantinas en el centro de la propiedad.
Las concesiones de Nuevo Horizonte son estructuralmente similares a las de Valeriano y ofrecen a ATEX un área significativa para la exploración de cobre y oro, con potencial de expansión en profundidad mediante la exploración de objetivos de perforación más profundos.
La figura a continuación es una imagen compuesta sobre una foto Landsat que muestra el mapeo mineral de diversos minerales de arcilla y óxido de hierro, típicamente asociados con una posible alteración y mineralización por pórfido.