Presidente Boric destacó rol de la academia y las regiones en la Estrategia de Minerales Críticos representadas por el rector de la UDA, Forlin Aguilera en el CCAN

  • El mandatario recibió el documento por parte de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien estuvo acompañada por el Comité Consultivo de Alto Nivel (CCAN) en el que participó el rector de la Universidad de Atacama.

Se llevó a cabo en el Palacio La Moneda, la entrega de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos al Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

En la instancia, participó la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán;  el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares entre otros integrantes del Comité Consultivo de Alto Nivel para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos.

“Fue una muy buena experiencia, una buena intervención donde se valoró justamente la participación de la academia en esta eh en esta estrategia nacional y la intervención estuvo también correcta. Contento con el resultado, la valoración que el presidente dio al trabajo que se desarrolló, y también al despliegue territorial que tuvo el comité de expertos de la Universidad Atacama”  sostuvo el rector Aguilera, quien tuvo la oportunidad de encabezar una  de las intervenciones programadas en el encuentro presidencial.

Cabe recordar que en abril del 2025 el ministerio de Minería dio a conocer el nombre de los 16 integrantes del Comité Consultivo de Alto Nivel (CCAN) para la Estrategia Nacional de Minerales Críticos (EMC), entre los que figuró el rector Aguilera, en representación de la academia y las regiones, según señaló la propia Ministra Aurora Williams.

 

Petit Comité UDA 

Como parte de su contribución a este proceso, el rector Forlin Aguilera, conformó un comité asesor académico integrado por especialistas, quienes además encabezaron los talleres regionales de difusión ciudadanía  de la Estrategia que se realizaron en la UDA en septiembre del año pasado.

Tras la finalización del documento y entrega oficial, el panel de expertos se refirió a la importancia de su correcta implementación.

Da valor agregado a la industria minera nacional, aumenta la competitividad del sector, ofrece la oportunidad de una matriz diversificada de productos y permite reducir el riesgo ante el comportamiento cíclico del mercado” señaló , el ingeniero y académico Dr. Jonathan Castillo Segura indicó que

En tanto el ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería en Minas UDA,  Mg. Francisco Saavedra del Pozo. “Abre el camino para avanzar desde una minería tradicional hacia una diversificación extractiva con enfoque territorial y sostenible, fortaleciendo la articulación entre el Estado, la industria y la academia” 

En la misma línea, el geólogo y académico del departamento de Geología UDA Dr. Karl Riveros Jensen destacó que la ENMC “Representa una oportunidad estratégica para consolidar a Chile como proveedor de clase mundial de minerales esenciales para la transición energética global

Desde el ámbito jurídico, la Dra. Pía Moscoso Restovic, abogada y académica de la carrera de Derecho UDA  subrayó que “la estrategia se articula con la Política Nacional de Minería 2050, permitiendo a Chile definir hojas de ruta para la explotación de minerales críticos bajo estándares internacionales de sustentabilidad, competitividad e innovación.

Y desde una visión actual de la industrial el Dr. Pablo Becerra Muñoz, ingeniero y académico del departamento de Industria y Negocios UDa señaló   “El despliegue de esta estrategia permitirá avanzar hacia una industria minera más diversificada y, al mismo tiempo, hacia un desarrollo equitativo y sostenible de las comunidades donde se realizan las actividades de extracción y procesamiento”, señaló el Dr. Pablo Becerra Muñoz.

La Estrategia Nacional de Minerales Críticos traza una hoja de ruta que permitirá a Chile consolidar su rol en cadenas globales de suministro minero, mediante una acción pública coordinada y gradual que favorezca la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor y la resiliencia de la industria, promoviendo el desarrollo productivo con una minería moderna, responsable y orientada al bienestar del país y sus comunidades.