Las conversaciones y tratativas por encauzar un acuerdo administrativo y de gobernabilidad a contar del 11 de marzo en la Cámara de Diputados, y que considera la presidencia y vicepresidencia de la Corporación, junto con la integración de las comisiones, comienza a tomar forma.
En los pasillos del Congreso se comentan múltiples opciones, pero una que llamó la atención fue que la derecha estaría ofreciéndole al PPD, al PS y a la DC un pacto, pero excluyendo al FA y al PC, en medio del conflicto que atraviesa el actual oficialismo.
El diputado y jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, reconoció que han dialogado con todos los sectores, incluyendo al PC, al FA y al PDG, pero aclarando que muestran apertura a alcanzar un consenso “más allá del actual oficialismo”
En un tono distinto, el diputado y jefe de bancada del PS, Juan Santana, desmiente que desde la colectividad hayan participado de una conversación donde se excluya “a partidos aliados políticos”.
Para el diputado y jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, espera que las conversaciones sean sin vetos dentro del oficialismo, y que no se dialogue con la actual oposición.
Sin dar mayores luces de negociaciones en curso, el diputado y futuro jefe de bancada del PDG, Juan Marcelo Valenzuela, precisó que la balanza se inclinará en el sector que pueda comprender el rol del partido y en la gobernabilidad.
En la oposición, el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, dijo que para aprobar los distintos proyectos del futuro Gobierno en materia de urgencias, requerirán un acuerdo lo más “grande” posible.
Como colectividad “bisagra” con sus 14 diputados electos, esta jornada desde el PDG se reunieron con los negociadores opositores, el diputado RN y presidente de la Cámara, José Miguel Castro, y el diputado republicano Benjamín Moreno.