CNR invita a las Organizaciones de Usuarios de Aguas del Norte Chico a participar en el primer concurso de obras civiles para proyectos no seleccionados

La convocatoria de carácter nacional dispone de $8.500 millones, y está orientada a bonificar iniciativas que cumplieron técnica y legalmente en concursos anteriores de la Ley de Riego.

Con un fondo nacional de $8.500 millones, invitamos a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Atacama y Coquimbo a reactivar sus proyectos de infraestructura hídrica. Esta convocatoria se enmarca en el llamado 01-2026 «Primer concurso para obras civiles no seleccionadas» de la Ley de Riego, herramienta administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) para fortalecer la gestión del agua y la seguridad hídrica en el territorio.

El Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso está orientado a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y que tengan como propósito optimizar la conducción del recurso hídrico, disminuir las pérdidas y entregar una mayor seguridad de riego a las Organizaciones de Usuarios de Aguas, ya que nos hemos enfocado en llegar con estos recursos a todos los sectores, sobre todo a aquellos que presentan mayores necesidades y en donde existan mayores brechas, por lo que invitamos a las organizaciones de la Región de Coquimbo a presentar sus iniciativas, de manera de contar con las obras necesarias para mitigar el cambio climático”.

En tanto, el Coordinador Zonal de Atacama y Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, reiteró el llamado “a todas nuestras Organizaciones de Usuarios de Aguas que hayan presentado proyectos a los cursos de la CNR y no hayan sido seleccionados a postular al Primer concurso para obras civiles no seleccionadas. El llamado se enmarca en el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestro Ministerio en cuanto otorgar mayor certeza, seguridad hídrica, mejorar la eficiencia de riego en todas sus etapas”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura (s) de la Región de Atacama, Paola Torres, indicó que “las obras civiles son un gran apoyo para las labores de riego, sobre todo si son para mejorar la conducción del recurso en el predio. Es por esto que hago un llamado a presentar los proyectos que no fueron seleccionados anteriormente, para que en esta nueva convocatoria sean bonificados y se traduzcan en una mejora en la calidad de vida de nuestros regantes”.

Esta convocatoria bonificará obras civiles de conducción sin telemetría, además de proyectos de gestión de recursos hídricos, obras de distribución nuevas, existentes o de reemplazo que incorporan motorización, automatización, y/o telemetría, y otras obras civiles, tales como bocatomas, y compuertas, entre otras.

Las bases del llamado están publicadas en la página de la CNR y las postulaciones al concurso deberán realizarse únicamente a través de www.cnr.gob.cl, entre 29 de enero de 2026 y hasta las 23:59 horas del 11 de febrero de 2026.