Las y los participantes recibieron capacitación, asesoría personalizada y financiamiento para el desarrollo de sus planes de negocio, fortaleciendo sus competencias emprendedoras y avanzando hacia una mayor autonomía económica en las nueve comunas de la Región de Atacama.
A comienzos de enero se realizaron las ceremonias de certificación de los programas Emprendamos Semilla 2025 y Emprendamos Semilla Segundo Nivel del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), iniciativas ejecutadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que beneficiaron a 449 personas usuarias de las nueve comunas de la Región de Atacama, mayoritariamente mujeres.
La inversión total destinada a la ejecución de ambos programas y al financiamiento de los planes de negocio alcanzó los $ 421.162.000, permitiendo fortalecer el desarrollo de microemprendimientos como una vía concreta para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Los programas contemplaron una intervención de siete meses, durante la cual las y los participantes accedieron a procesos de formación, asesorías personalizadas y financiamiento, orientados a desarrollar competencias emprendedoras, potenciar ideas de negocio y generar ingresos autónomos.
El Emprendamos Semilla SSyOO estuvo dirigido a personas mayores de 18 años, desocupadas, con ocupación precaria o inactivas, que contaban con una idea de negocio y formaban parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. En tanto, Emprendamos Semilla Segundo Nivel se enfocó en personas con emprendimientos en funcionamiento, también en situación de ocupación precaria, que buscaban consolidar y fortalecer sus actividades económicas.
Ambas iniciativas tuvieron como objetivo central intervenir la dimensión económica de la pobreza, promoviendo el desarrollo de capacidades personales, el acceso a herramientas de gestión, marketing y comunicación digital, y la mejora de la sostenibilidad de los negocios.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, valoró el compromiso de las personas certificadas y el trabajo articulado del Estado. “A nombre del Presidente Gabriel Boric queremos valorar y felicitar a las usuarias y usuarios por la rigurosidad y el corazón que pusieron para iniciar y concluir con éxito su participación en el programa Emprendamos Semilla del FOSIS. Las instamos a mantener la perseverancia y la esperanza, porque no sólo adquirieron nuevos conocimientos, sino también redes y contactos. El Gobierno dispuso los recursos, el FOSIS los ejecutó y las
emprendedoras y emprendedores son los beneficiados. Este es el resultado de un trabajo en equipo, con sentido de unidad y propósito común”, señaló.
Por su parte, la directora regional del FOSIS Atacama, Paloma Fernández Valdés, destacó el alcance territorial y el foco en la autonomía económica. “Estas certificaciones reflejan el esfuerzo y la convicción de cientos de personas, especialmente mujeres, que decidieron apostar por el emprendimiento como una herramienta de transformación personal y familiar. Como FOSIS, estamos convencidos de que fortalecer las capacidades, acompañar los procesos y entregar financiamiento oportuno es clave para avanzar en mayor autonomía económica y mejores oportunidades en todas las comunas de Atacama”, indicó.
VOCES DESDE LOS TERRITORIOS
Ana María Lai Jorquera, usuaria de Caldera, valoró el proceso formativo recibido. “Estoy muy feliz de ser parte del FOSIS, porque este programa me ha permitido avanzar en el sueño de crear mi propio almacén. Ha sido una iniciativa muy importante para Caldera y, en lo personal, un apoyo fundamental para seguir adelante con mi emprendimiento”, comentó.
En tanto, Fabiola Cortés Cortés, desde Alto del Carmen, destacó que “me encantó participar en este programa del FOSIS. Fue un gran desafío para mí, ya que mi idea de negocio era emprender en resina epóxica. Tenía mucho miedo al comienzo, pero lo logré gracias a los consejos y al permanente acompañamiento de la monitora”, expresó.
Finalmente, Tiare Vásquez Rojas de Chañaral, subrayó el impacto del programa en su vida cotidiana. “Quiero agradecer lo que el FOSIS significó para mí este año. A través del proyecto aprendí a manejar mejor mis ingresos y gastos. Lo recomiendo totalmente, porque tenía temor de volver a emprender, pero con esta nueva oportunidad hoy me siento con más confianza y motivación para seguir adelante”, afirmó.
Las ceremonias se realizaron en distintas comunas de la región, contando con la participación de autoridades regionales y locales, equipos ejecutores, redes de apoyo y familias de las personas usuarias, consolidando un hito significativo en el proceso de cierre del ciclo 2025 de los programas Emprendamos Semilla SSyOO.