ISP emite Alerta Farmacéutica por antibiótico de amplio espectro

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Farmacéutica por un medicamento que en el interior de su empaque contiene un elemento extraño.

Según el documento, se trata de un retiro voluntario del medicamento ampicilina-sulbactam polvo para solución inyectable 1,5 g, que pertenece al laboratorio Biosano S.A. con fecha de vencimiento diciembre 2027.

El medicamento viene en un estuche por 10 frascos-ampollas con el siguiente número de serie: 2412009.

El motivo de esta medida es por la presencia de una partícula extraña al interior de un frasco-ampolla.

¿Qué es la ampicilina-sulbactam y para qué sirve este medicamento?

De acuerdo a MedlinePlus, la ampicilina “se encuentra en una clase de medicamentos llamados antibióticos, similares a las penicilinas. Su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias”.

Por otro lado, el “sulbactam pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de betalactamasa. Funciona al prevenir que las bacterias destruyan la ampicilina”.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de infecciones producidas por bacterias sensibles a este antibiótico en diferentes partes del organismo, tales como infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluyendo sinusitis, otitis media y epiglotitis, neumonías bacterianas, tracto urinario y pielonefritis, de la piel, tejidos blandos, de los huesos y articulares, infecciones gonocócicas.

Cabe señalar que su uso exige diagnóstico y supervisión médica.

Por otro lado, los antibióticos, como la inyección de ampicilina y sulbactam, “no funcionan para combatir resfriados, influenza ni ninguna otra infección viral. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección que se resista al tratamiento con antibióticos más adelante”.

Respecto a las precauciones que se deben tener antes de recibir esta inyección, lo primero es informarle al médico si la persona es alérgica a la ampicilina o al sulbactam. Además, se debe comunicar si la persona está tomando otro tipo de medicamentos con o sin receta médica, si sufrió alguna enfermedad hepática, si padece de mononucleosis o si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.