Avanza al Senado proyecto que rebaja las contribuciones a adultos mayores y posterga reavalúo fiscal

La Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que establece una rebaja de las contribuciones para los adultos mayores, lo que beneficiaría a cerca de 119 mil personas.

Se trata de una iniciativa ingresada por el Ejecutivo donde se busca extender el universo de personas que pueden acceder a estos beneficios tributarios, incluyendo ahora a quienes no pueden acceder al beneficio por un alza en el avalúo de sus viviendas.

De esta forma, quienes estén en el tramo exento de ingresos hasta 13,5 UTA anuales (unos $11.299.662) pero cuya vivienda supere el límite legal de avalúo, pagarán contribuciones por un monto que no podrá superar el 5% de sus ingresos anuales.

También, en el caso del segundo tramo de ingresos de entre 13,5 a 30 UTA ($$25.110.360) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.

Avanza el proyecto que rebaja las contribuciones para adulto mayores

A su vez, se corrige el hecho de que ciertos adultos mayores no podían acogerse al beneficio al ser copropietarios con personas distintas al cónyuge, como los hijos. En este caso, el cálculo se aplicará a lo que corresponde como copropietario.

Según explican desde la página de la Cámara, existirá la salvedad de casos donde el contribuyente habite el inmueble y “lo posea a título de usufructuario o comunero en conjunto con su hijo o hijos menores de 24 años y estos se encuentren estudiando o no generen ingresos. En tal evento, tendrá derecho a gozar de la totalidad del beneficio”.

Y por último, se incluye una prórroga hasta el 2027 del reavalúo a realizar en 2026 por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La propuesta en general obtuvo una contundente aprobación, de 126 votos a favor y uno en contra.

Sin embargo, por falta de quórum, se rechazó el artículo respecto a la transición para el incremento al Fondo Común Municipal (FCM) por parte de Las Condes y Lo Barnechea de no más de un 5% al año.

Y es que las contribuciones son las encargadas de nutrir de recursos el Fondo, que a su vez es la principal fuente de financiación de los municipios a nivel nacional. Actualmente, Las Condes es la comuna que más recauda por impuesto territorial y recauda 3,4 veces más por patentes comerciales, mientras que Lo Barnechea ocupa el tercer lugar en contribuciones y la quinta en patentes comerciales.

En este sentido, desde 2027 Las Condes pasará inmediatamente de aportar un 65% de lo recaudado por contribuciones a un 70%, mientras que Lo Barnechea aportará un 65% de impuesto territorial y 55% de patentes comerciales.

Según datos de Hacienda, 1.540.827 personas mayores que son propietarias de una vivienda. De estas, 1,1 millones (un 74%) están exentas del pago de contribuciones y de las 396.473 que sí deben pagar, 189.644 acceden a una rebaja.