Gobierno gastó $389 millones en 71 reuniones por consulta indígena: debe restituir dinero no usado

El Gobierno confirmó que en la consulta indígena para cambiar el sistema de tierras para el pueblo mapuche se gastaron en 71 reuniones 389 millones de pesos. Además, los dineros que no se ocuparon tendrán que ser restituidos a las arcas fiscales.

La consulta indígena, que se realizó en Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, comenzó el 13 de agosto de 2025 y fue suspendida el 29 de septiembre. En 48 días se celebraron 71 reuniones en la Macrozona Sur y se gastaron para esos fines 389 millones de pesos. Un promedio de 5 millones 478 mil pesos por encuentro.

El proceso, en el cual solo participaron 3.625 personas de origen mapuche, contemplaba un presupuesto de más de mil millones de pesos, dineros que fueron licitados y adjudicados a la empresa Ditecsur Limitada.

Hay que restituir más de $600 millones

El abogado Fabián Salas, quien está a cargo del seguimiento de las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, indicó que más de 600 millones de pesos tienen que ser restituidos por el Ministerio de Desarrollo Social a las arcas fiscales porque el contrato con la productora finalizó el 31 de diciembre.

Por su parte, el dirigente Danko Marimán, del Trawun de comunidades de Temuco, dijo que no tiene sentido seguir gastando recursos en un proceso fracasado.

La Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas señaló que ya no hay recursos por gastar, pero que administrativamente pueden volver a reactivar la consulta indígena y eventualmente volver a realizar un proceso de licitación.