El gremio manifestó su preocupación por la falta de especialización sectorial en la nueva conducción ministerial y reiteró la importancia estratégica de la minería para el país.
La Cámara Minera de Chile expresó reparos frente a la decisión de unificar los ministerios de Economía y Minería, así como al perfil profesional del nuevo titular de la cartera, Daniel Mas, quien asumirá funciones a partir del 11 de marzo.
El presidente del gremio, Manuel Viera, lamentó que no se haya optado por un profesional con formación directamente vinculada al sector minero. “Esta era la oportunidad de nombrar a un profesional relacionado con el sector minero para dirigir la cartera; sin embargo, nos encontramos con un experto en agronomía”, señaló.
“Además, que se le había solicitado al presidente electo que la cartera de Minería no sea encabezado por un biministro o triministro, lo que no se tomó en cuenta”, indicó.
En esa línea, el dirigente subrayó la relevancia de la actividad minera para el país y los desafíos que enfrenta el sector. “Hoy la minería, siendo nuestra imagen país; siendo la actividad productiva que más recursos aporta a las arcas fiscales, es de segunda categoría. No cuestiono las capacidades de Daniel Mas, biministro de Economía y Minería a partir del 11 de marzo; el tema es el conocimiento del sector, tanto para aumentar la productividad, mantener la competitividad; y además, atraer inversionistas para el sector”, aseveró.
Pese a las críticas planteadas, la Cámara Minera de Chile manifestó su disposición a colaborar con la nueva autoridad para avanzar en el desarrollo sostenible del sector y abordar las principales dificultades que enfrenta la industria minera en el contexto actual.