Exconcejala (PS) y funcionaria del SLEP Atacama solicitó permiso administrativo por motivos de salud y personales, pero asumió como Directora de Fundación Integra Atacama

El SLEP Atacama no deja de dar polémicas tras la serie de escándalos sobre fiestas, pagos millonarios a proveedores, sumarios inconclusos, pagos a funcionarios suspendidos, entre otros escándalos.

Ahora se suma otra controversia en relación con una funcionaria y ex autoridad de la Municipalidad de Copiapó.

De acuerdo a información solicitada vía transparencia, la ex concejala del Partido Socialista (PS) y funcionaria del SLEP Atacama, Analice Véliz Kratzschmar, habría solicitado permiso administrativo, pero paralelamente habría asumido como Directora de la Fundación Integra Atacama. Cargo que se mantiene hasta el día de hoy.

Según transparencia, la ex concejala socialista estaba contratada como funcionaria de una sala cuna desde el 01/06/2018 para luego asumir como Directora del jardín infantil Alicanto de Copiapó, el 22/10/2021, por un sueldo mensual de $1.681.091 pesos. Veliz se mantiene eventualmente vigente como funcionaria del SLEP Atacama, ya que en dicho portal no se informa si está desvinculada de la institución.

A su vez, Véliz el 06/03/2023 solicitó un permiso administrativo por seis meses hasta el 06/09/2023, por motivos de salud y personales. Autorizada por su compañero de partido político y ex concejal de Copiapó, Miguel Carvajal Macaya (PS). Ambos cercanos al diputado Juan Santana (PS).

Pero en los registros de transparencia, Véliz ingresó a prestar servicios como Directora de la Fundación Integra Atacama desde 06/03/2023 a la fecha, por un sueldo mensual de $4.043.798 pesos.

La controversia se da en torno a cómo pudo la exconcejala ingresar a la Fundación, siendo que tenía un permiso administrativo en el SLEP Atacama aludiendo problemas de salud y personales. Pero dichos problemas, tanto personales como de salud, no se vieron opacados cuando asumió en el cargo con un millonario sueldo.

A su vez, Veliz siguió percibiendo remuneraciones en los meses de agosto y septiembre del 2023, siendo que tenía este permiso administrativo y estaba trabajando tiempo completo en la Fundación.

Este hecho demuestra que la exconcejala eventualmente abandonó un proyecto educativo para asumir en otra institución por una mejor propuesta económica. Presuntamente desmereciendo la labor social que tiene actualmente la comunidad educativa del jardín infantil Alicanto.

Se rumorea que Veliz, tras la llegada del Gobierno de José Antonio Kast, dejaría su cargo y volvería al mismo jardín infantil como Directora.

Se desconoce si la Fundación Integra Atacama haya realizado alguna fiscalización cuando asumió la actual Directora, sobre todo si mantenía algún vínculo con otra institución, que pueda generar algún eventual conflicto en el cargo.