Atacama: Detectan unos $500 millones de deuda en arriendos fiscales

bienes fiscales

Más de 500 millones de pesos de morosidad por concepto de arriendos fiscales en la región, se constató por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Así lo informó la seremi de esa cartera en Atacama, Carla Guaita, quien dijo que «al asumir la deuda por concepto de morosidad por arriendos fiscales la suma era de 1.200.000.000 pesos, dado esta gran morosidad hemos generado un plan de trabajo arduo disminuyendo la deuda a 518.000.000 de pesos aproximadamente».

Debido a esta cifra, al autoridad efectuará la respectiva investigación. «Desde la llegada de esta administración, evidencié un gran porcentaje de morosidad en los arriendos fiscales acarreados desde el gobierno anterior, por lo que hemos solicitado una auditoría que se iniciará en los próximos días», señaló.

Consultada respecto a las medidas que se tomarán para aminorar esta cantidad de dinero que no ha sido pagado, señaló que «se están llevando a cabo las cobranzas, según lo que establece la normativa interna de nuestro Ministerio. Y un porcentaje será derivado al Consejo de Defensa del Estado tal como lo señala la Ley».

Tenencia irregular

En tanto, respecto a la tenencia irregular de inmuebles fiscales que no han sido devueltos, manifestó que efectivamente existen casos, por esa razón informó que como organismo «estamos haciendo un levantamiento a nivel regional respecto al estado administrativo de los inmuebles fiscales, con el objeto de proceder según sea cada situación. Este no es un tema fácil dado que se debe distinguir si los inmuebles fiscales presentan una ocupación ilegal o irregular, la primera se refiere a aquella en la cual existe una ocupación efectiva del inmueble, pero esta ocupación nunca ha contado con acto administrativo dictado, y la segunda se refiere a ocupaciones efectivas, que sin perjuicio de que han contado con acto administrativo en alguna oportunidad, éste, o no cuenta con acto administrativo vigente o no se ha dado cumplimiento fiel a las condiciones de arriendo señaladas en la resolución, como por ejemplo: mal uso del inmueble, morosidad, entre otros».

Respecto a lo que harán en este ámbito, señaló que efectuarán los controles que se requieren. «Se debe llevar a cabo fiscalización para constatar en terreno que la forma en que esta siendo ocupado concuerde con lo que señala la resolución de arriendo».

Fuente: Diario Atacama