Permiso de Circulación 2026: Revisa cuánto debes pagar, plazos y requisitos para la renovación

Automóviles, camionetas y motocicletas deben renovar el permiso entre febrero y marzo. El trámite puede realizarse de forma presencial u online en cualquier comuna del país.

Febrero es el mes de inicio para pagar el Permiso de Circulación 2026, un trámite obligatorio que permite a automóviles, camionetas y otros vehículos motorizados circular de manera legal por las calles y carreteras del país.

El valor a pagar depende del modelo, año y características del vehículo, y se determina en base a la tasación fiscal elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para conocer el monto exacto, los propietarios pueden consultar la tabla oficial disponible en el Especial Tributario de El Mercurio, habilitado al final de esta nota.

Plazos según tipo de vehículo

 

Los plazos para realizar el trámite varían de acuerdo con la categoría del vehículo. En el caso de automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas, las fechas van del 1 de febrero al 31 de marzo.

También se incluyen en este período los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Para taxis y buses, en tanto, el plazo para renovar el permiso vence el 31 de mayo, mientras que los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices, pueden realizar el trámite hasta el 30 de septiembre.

Pago en cuotas y formas de pago

 

El Permiso de Circulación puede pagarse en dos cuotas. La primera debe cancelarse entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y la segunda entre el 1 y el 31 de agosto del mismo año.

El pago puede efectuarse en efectivo, con tarjetas de débito o crédito, según disponibilidad de pagos de los municipios. Además, el trámite puede realizarse en cualquier comuna del país, ya que el permiso tiene carácter nacional.

Desde la Biblioteca del Congreso Nacional recuerdan que los recursos recaudados por este concepto se destinan a los fondos de inversión de cada municipio. Por ello, los contribuyentes pueden elegir la comuna donde desean pagar. En caso de optar por el pago en dos cuotas, ambas deben cancelarse en la misma municipalidad.

Dónde realizar el trámite

 

La renovación del Permiso de Circulación puede efectuarse de manera presencial, en los puntos habilitados por las Direcciones de Tránsito de cada municipio, o mediante las plataformas de pago online que han implementado diversas comunas.

Antes de iniciar el proceso, es fundamental verificar si el vehículo registra multas pendientes, información que se puede consultar en el Registro de Multas del Registro Civil, requisito indispensable para completar el trámite.

Documentos necesarios para renovar el permiso

 

Para vehículos usados, se debe presentar:

Permiso de Circulación anterior

Revisión técnica y análisis de gases vigentes (o certificado de homologación, si corresponde)

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente por un año

Tarjeta de dominio o padrón del vehículo

No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil

 

En el caso de vehículos nuevos, los documentos exigidos son:

 

Factura de compra y copia

Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)

Certificado de homologación, si corresponde

Póliza del Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente

 

Qué hacer si el vehículo no circulará durante el año

 

Si el propietario no utilizará el vehículo durante el año, debe realizar una declaración jurada simple indicando el motivo y pagar un derecho municipal. Este trámite tiene plazo hasta el 30 de noviembre de cada año.

Multas y sanciones por no renovar el permiso

 

No renovar el Permiso de Circulación dentro del plazo establecido implica quedar en condición de moroso, lo que conlleva intereses, multas y la posibilidad de que el vehículo sea retirado de circulación si es fiscalizado en la vía pública.