Programa Energía para Emprendedores impulsa el desarrollo local y la capacitación a emprendedores de Freirina y sus caletas

La iniciativa fortaleció el ecosistema emprendedor a través de talleres formativos, asesorías especializadas y fondos semilla, apoyando distintos rubros del comercio en la comuna.

El Domo de la Caleta Chañaral de Aceituno se convirtió en un punto de encuentro para el emprendimiento local con la ceremonia de cierre del programa “Energía para Emprendedores Freirina–Colbún”, iniciativa impulsada por Colbún, a través del Parque Eólico San Juan, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Freirina y ejecutada por la consultora Gedes.

En su primera versión en la Región de Atacama, el programa contempló un completo proceso de capacitación, asesorías especializadas, acompañamiento técnico y acceso a un Fondo Semilla. El enfoque estuvo puesto en el desarrollo sostenible, la identidad territorial y la generación de un impacto positivo en las comunidades de Freirina, especialmente en sectores como Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Caleta La Reina y Caleta Los Burros.

En su etapa final, la iniciativa reunió a 15 emprendedores y emprendedoras, quienes completaron exitosamente un programa formativo presencial de 40 horas, abordando contenidos clave como modelos de negocio, formulación de proyectos, gestión financiera, marketing digital, sostenibilidad y presentación efectiva de sus emprendimientos, además de participar en asesorías individuales orientadas a fortalecer sus proyectos.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Freirina, Fernando Ruhl, señaló que “es muy valioso que Colbún, a través de la consultora Gedes, capacite a los beneficiarios en temas como marketing, finanzas y contabilidad, porque les entrega herramientas para surgir y avanzar hacia la formalización de sus emprendimientos. Además, el capital semilla de un millón de pesos para 10 personas seleccionadas les permitirá emprender mejor y fortalecer sus negocios. Como municipio, esperamos seguir contando con Colbún para continuar apoyando el emprendimiento local y fomentando iniciativas que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

Durante la ceremonia de cierre, se realizó la entrega de diplomas que certifican la participación y aprobación del curso “Energía para Emprendedores”, instancia que además permitió reconocer el esfuerzo, compromiso y perseverancia de quienes formaron parte del proceso. En este contexto, también se anunciaron los resultados del fondo semilla,

mediante el cual 10 emprendedores fueron beneficiados con un financiamiento de $1.000.000 cada uno, destinado a la implementación y crecimiento de sus negocios.

Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Norte de Colbún explicó que “para nosotros ha sido una muy grata experiencia, en este es el primer año en que implementamos el programa ‘Energía para Emprendedores Freirina–Colbún’. Esto ha sido posible gracias a un trabajo constante y a contar con muy buenos socios, como la Municipalidad de Freirina y la consultora Gedes, lo que nos permitió planificar una iniciativa orientada a entregar más capacidades a emprendedores de la comuna. Inicialmente participaron 20 emprendedores, de los cuales 15 se certificaron, profundizando conocimientos que ya tenían y fortaleciendo así sus negocios, en un territorio que ofrece importantes oportunidades, especialmente en sectores como Chañaral de Aceituno, Freirina, Caleta Los Burros y Caleta La Reina”.

Asimismo, el gerente regional de Gedes Atacama, Mario Bown, comentó que “lo principal es reconocer a los emprendedores y emprendedoras que participaron en este proceso de capacitación, considerando el tiempo y la dedicación que debieron destinar para ser parte de esta instancia, por lo que agradecemos su compromiso y participación en esta etapa. Ahora se inicia un proceso de selección de 10 ganadores, quienes accederán a un fondo semilla de un millón de pesos, lo que además irá acompañado de un proceso de acompañamiento por parte de Gedes”.

Finalmente, Mirtha Milla, emprendedora del rubro de las aceitunas, valoró el proceso formativo que culminó con su certificación. “Fue una muy buena experiencia, porque más allá del apoyo económico, la enseñanza fue excelente y nos entregaron muchas alternativas y conocimientos para seguir emprendiendo”.

Desde la mirada de quienes participaron directamente en el programa, la experiencia fue valorada como una oportunidad concreta de aprendizaje y crecimiento, especialmente para emprendimientos desarrollados en zonas rurales y costeras de la comuna.

El programa “Energía para Emprendedores Freirina–Colbún” contempló además una etapa de acompañamiento posterior a la entrega de fondos, orientada a apoyar los procesos de compra, rendición e implementación de la inversión, junto con una evaluación de impacto, que permitirá medir el crecimiento y los cambios generados en los negocios beneficiados durante los próximos meses.

Con este cierre, Colbún, Gedes y la Ilustre Municipalidad de Freirina reafirman su compromiso con el desarrollo económico local, el fortalecimiento del emprendimiento y la generación de oportunidades reales para las comunidades, a través de un trabajo colaborativo que articula al sector público, privado y social en beneficio del territorio.